Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía asume la coordinación de las CCAA en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE este semestre

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Andalucía ha asumido desde el 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre la coordinación de la participación de las comunidades autónomas de España en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (UE), coincidiendo con la presidencia eslovaca en el Consejo de la Unión Europea.

Según ha informado la Junta en una nota, en el período de representación andaluza, que toma el relevo a Madrid, se debatirán en el seno del Consejo temáticas relacionadas con empleo juvenil y el crecimiento económico, fijadas por la presidencia eslovaca, políticas prioritarias actualmente para el Gobierno andaluz.

Concretamente, en este segundo semestre las prioridades que se debatirán en el Consejo se centrarán en medidas de apoyo al trabajo digno y la mejora de las condiciones de la movilidad laboral y la seguridad y salud en el puesto de trabajo, así como el impulso de nuevas medidas de fomento del empleo, especialmente centradas en los jóvenes.

Para ello, la presidencia eslovaca prepara un proyecto de conclusiones a partir de los resultados de la evaluación de la implantación de la Garantía Juvenil en los estados miembros. Las otras dos prioridades de la presidencia serán la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la igualdad de trato y oportunidades.

El programa converge con la agenda por el Empleo aprobada por el Gobierno andaluz en 2014, en consenso con los agentes económicos y sociales más representativos, así como el compromiso trazado en este documento para la reducción de las desigualdades sociales y territoriales a través de políticas económicas para la cohesión social y territorial, como las políticas activas de empleo.

Andalucía, como representante de las autonomías en el Consejo, trabajará en este período para informar y alcanzar posiciones comunes sobre estos asuntos, especialmente aquellos que persigan la lucha contra el desempleo juvenil, la exclusión social y el logro de los objetivos fijados en la Estrategia Europea 2020, políticas prioritarias para el Gobierno andaluz.

Por ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto un canal de información y comunicación en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para facilitar la transmisión e intercambio permanente de información entre las comunidades autónomas en relación a los asuntos que se traten durante la representación andaluza, y por otro lado, para fortalecer la coordinación y el alcance de posiciones comunes en los debates en el seno del Consejo.

La participación de las comunidades autónomas en los grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea, así como el sistema de representación autonómica en algunas de las formaciones del Consejo (una de ellas el Consejo de Empleo y Política Social), se recoge en los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), del año 2004.

Estos acuerdos fijan que un consejero que asume la representación se integra como miembro de la delegación española en cada una de las reuniones del Consejo de Ministros de la UE. Este representante autonómico asume la concertación de la Administración General del Estado y se compromete a poner a disposición del resto de comunidades la documentación, así como a informar sobre las negociaciones y consensuar una posición común.

Andalucía ha asumido hasta el momento la coordinación del Consejo de Empleo y Política Social en dos ocasiones. Inició su representación autonómica en el primer semestre del año 2007, y con posterioridad, en el primer semestre de 2014, una vez que todas las comunidades ejercieron el primer turno.

Etiquetas
stats