Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía propone un acuerdo nacional por la dependencia y devolver la ley al Congreso

Andalucía propone en el Consejo Territorial un acuerdo nacional por la dependencia y que la ley vuelva al Congreso

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha propuesto este miércoles en Madrid, en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un acuerdo nacional por la dependencia. En este sentido, María José Sánchez Rubio ha pedido que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia vuelva al Congreso a fin de que “se haga una análisis legislativo sobre qué ha pasado con la ley y con su aplicación”. Asimismo, ha abogado por la creación de un grupo de trabajo específico para mantener y garantizar la sostenibilidad de la normativa.

La consejera andaluza ha apuntado que “hay que hacer lo posible y lo imposible por el sostenimiento y el mantenimiento de la ley” con el objetivo de proteger los sistemas de protección establecidos para la población más vulnerable, ya que “es evidente que con las modificaciones que se han realizado en los dos últimos años, el Gobierno central está realizando el desmantelamiento de la ley, a espaldas del Congreso que es donde se redactó”.

Sánchez Rubio ha manifestado que “se ha reducido la intensidad de los servicios, se ha eliminado la compatibilidad, se están penalizando las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, se ha dejado fuera a personas con dependencia moderada y se ha eliminado la financiación, entre otras cosas, a golpe de decretazo”.

Es por ello que ha solicitado que la comisión correspondiente informe al Consejo Territorial a fin de que las comunidades autónomas vayan teniendo información sobre las propuestas.

La financiación de la ley, tal y como está vigente, recae en un 72% sobre Andalucía, ya que el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha reducido su aportación al 28%, es por ello que Sánchez Rubio ha exigido que se cumpla el planteamiento inicial de financiación a partes iguales.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía ha mantenido en el presupuesto destinado a la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (1.115 millones de euros), mientras que el Gobierno central ha destinado 1.200 millones de euros para todo el territorio nacional.

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha referido también a los fondos para los servicios sociales comunitarios, conocidos como Plan Concertado y que han sufrido, por parte del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales “un recorte sin precedentes en los últimos años”. Concretamente, el Gobierno central ha reducido en más de un 68 por ciento su aportación al Plan Concertado y ha retirado siete de cada diez euros de los que aportaba.

Etiquetas
stats