Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía reclama que no se queden fuera del Fondo de Garantía Juvenil los parados de 25 a 30 años

Andalucía quiere ampliar la edad de los destinatarios del Fondo de Garantía Juvenil.

Olga Granado

La Junta de Andalucía quiere que la percepción del Fondo de Garantía Juvenil, que destinará unos 450 millones de euros a la comunidad autónoma en los años 2014 y 2015, incluya como posibles destinatarios a personas hasta los 30 años, y no sólo desde los 16 hasta los 25 como ha fijado el Gobierno de España a la hora de decidir el reparto de unas subvenciones que llegan desde la Unión Europea.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recordado este jueves que la UE “permite que se pueda ampliar hasta los 30 años” por lo que espera que el Gobierno de la Nación sea sensible a esta petición. En el caso de Andalucía, según ha precisado, supone dejar fuera a unos 200.000 potenciales beneficiarios que tienen entre 25 y 30 años, un segmento con una tasa de paro superior al 40%.

El 50% lo gestionará el Gobierno de la Nación

También ha mostrado su recelo por la decisión de que las comunidades autónomas gestionarán sólo la mitad de los 1.800 millones de euros que llegarán en total -el 25% corresponden a Andalucía- mientras que el Gobierno de la Nación se reserva el manejo del otro 50%. “No sabemos en qué lo va a gastar”, ha dicho, convencido de que hubiera sido más acertada una gestión directa de todo el montante por las propias comunidades autónomas.

El Fondo de Garantía Juvenil persigue que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o prácticas en un plazo de cuatro meses, tras quedar desempleados o acabar sus estudios. Se aplicará desde el próximo año con partidas llegadas desde el Fondo Social Europeo y otros instrumentos de cohesión. Se destina a todas las regiones que con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%.

“Lo que diga la presidenta va a misa”

El consejero también ha aceptado con respeto el hecho de que la presidenta Susana Díaz recriminara que no se hubiera hecho públicos los resultados del Plan de Choque por el Empleo. “La próxima vez seré más diligente”, ha dicho, sin darle mucha más importancia al comentario y sin querer detallar los motivos por los que los datos no estaban a tiempo (básicamente porque faltaban los de las consejería de Fomento y Vivienda y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según varias fuentes consultadas). “Lo que diga la presidenta va a misa”, ha agregado, prometiendo facilitar también los datos sobre los planes de concertación en aras de la transparencia.

Etiquetas
stats