Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía roza el 90% de hogares con Internet y el 98% cuenta con teléfono móvil, según informe de Fundación Telefónica

Andalucía roza el 90% de hogares con Internet y el 98% cuenta con teléfono móvil, según informe de Fundación Telefónica

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

En Andalucía se ha producido un importante aumento de los hogares andaluces que disponen de acceso a Internet, pasando de un 83,7% a un 89,7%, lo que sitúa a Andalucía en los niveles similares a la media nacional (91,4%), así como que en la totalidad de hogares disponen de teléfono móvil (98,1%), según los últimos datos de la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, a fecha de final de 2019, que recoge el informe La Sociedad Digital en España 2019, editado por Fundación Telefónica.

Se mantiene una tendencia creciente del uso de Internet, ya que el 89,4 % de la población andaluza ha accedido a la red en los últimos tres meses, y el 42,7% ha realizado compras a través de internet en los últimos tres meses, lo que supone aumentos de 4,6 y 4,7 puntos porcentuales, respectivamente, según ha informado la Fundación Telefónica por medio de una nota.

Estos incrementos son iguales o superiores a la media nacional y muy superiores a los de años anteriores. Las redes sociales son utilizadas por el 68,7% de la ciudadanía.

Según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas para el periodo 2018-2019, durante el primer trimestre de 2019 el 74,1% de las empresas andaluzas de menos de 10 personas empleadas disponía de ordenadores. Además, aumenta en 6,4 puntos porcentuales el número de empresas que disponen de acceso fijo a internet (86,2%).

Respecto a las empresas de 10 o más personas empleadas, el uso de los ordenadores es ya una herramienta indispensable. El 99,5% de éstas utiliza este equipamiento TIC básico, porcentaje muy similar al obtenido a nivel nacional (99,3%), siendo por tanto prácticamente universal. Un 98,8% de las empresas andaluzas que cuenta con plantillas de 10 o más personas empleadas dispone de conexión a internet, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al periodo 2017-2018. De estas, el 100% accede mediante banda ancha (fija o móvil).

El porcentaje de empresas que accede a la red a través de conexiones de banda ancha por redes de cable o fibra óptica aumenta del 52% al 60,9%. Aumenta en 0,7 puntos porcentuales la presencia en internet a través de la página web corporativa de este segmento empresarial, y se sitúa en el 71,3% en el periodo 2018-2019.

Los vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales, con un 52,3%, son los servicios que con más frecuencia están disponibles en estas páginas web corporativas, aumentando en más de 2 puntos e incluso superando la cifra obtenida a nivel nacional (48,7%).

USO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El porcentaje de personas que han contactado o interactuado, por motivos particulares, a través de internet con las Administraciones o los servicios públicos ha alcanzado un 63,7%. En 2019, la población andaluza ha hecho uso de los servicios de comunicación de las Administraciones Públicas para obtener información de páginas web oficiales en un 53,6%, enviar formularios en un 53,4% y descargar formularios en un 38,2% (frente al 52,1%, 48,6% y 43,6%, respectivamente, de 2018), lo que demuestra la evolución hacia la gestión integral de tramitaciones a través de internet, superando la media nacional.

En cuanto al sector empresarial, durante 2019 el porcentaje de las microempresas andaluzas que declaró haber usado internet para interactuar con las Administraciones Públicas es superior a la media nacional (72,8%), subiendo más de 5 puntos hasta alcanzar el 76,7%. Aumenta también el porcentaje de empresas con sistemas internos de seguridad en más de 5 puntos, situándose en el 54,7%.

En lo que respecta a las empresas de 10 o más personas empleadas, el 90,9% de ellas interactuó con la Administración Pública a través de internet. Según el tipo de interacción, el motivo más frecuente ha sido la obtención de información, con un 84,9% de empresas, seguido de un 84,2% que obtuvo impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas.

El 80,2% realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel. Por último, el 78,4% devolvió impresos cumplimentados y el 72,7% realizó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social de manera telemática.

CUARTA REVOLUCIÓN

El informe La Sociedad Digital 2019, editado por Fundación Telefónica, pone de manifiesto que España se encuentra inmersa en la cuarta revolución basada en la digitalización y en los datos. Esta era de disrupción implica cambios radicales en la vida de las personas, en las formas de trabajar y producir y en el desplazamiento de algunos modelos de negocio tradicionales a otros completamente novedosos. Una transición digital que aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades.

La presente crisis del Covid-19 nos ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir, estudiar, trabajar y disfrutar, y aquí la elevada digitalización de España ha hecho que la adaptación haya sido rápida y ha permitido la continuidad de muchas actividades esenciales.

Para acometer esta transformación digital es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las pymes y los autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19 y generar empleo.

La digitalización deberá estar centrada en las personas, éstas serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital. Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social.

Etiquetas
stats