Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Podemos le gusta la “música” de Díaz pero “queremos ver la ejecución”

Rodríguez se muestra contraría a la repetición de las elecciones andaluzas

Manuel Ramos

El primer enfrentamiento entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez en el pleno del Parlamento poco ha aclarado sobre el futuro de la gobernabilidad en Andalucía.  Teresa Rodríguez pide hechos a la Presidenta en funciones, no guiños: Susana Díaz reclama por activa y por pasiva que le otorguen la posibilidad de gobernar aún en el desacuerdo. La líder de Podemos transmitió que no hay prisa por formar Gobierno, y la socialista mostró su anhelo por salir elegida presidenta cuanto antes: “cuando haya Gobierno podrán hacer oposición”.

¿Hay resquicio para el diálogo?:  “Mucho de lo que hay en el discurso de investidura nos gusta. Me gusta la música, incluso la letra en algunos casos, pero quiero ver ahora la ejecución”, señaló la portavoz de Podemos. “Sus propuestas van a contribuir al desarrollo social y económico de Andalucía”, le respondió la candidata socialista.

Teresa Rodríguez reclamó para sí la figura del cambio y trajo a la Cámara las caras de los desahucios, sentadas entre el público al Pleno. Rodríguez le mostró a la candidata socialista la “desconfianza” de los que han crecido en tres décadas de gobierno socialista y personalizó en Susana Díaz un “bipartidismo que ha cargado la deuda odiosa de los bancos en las espaldas cansadas de la gente”. “No me compare porque no somos lo mismo”, le respondió Susana Díaz visiblemente molesta con la referencia al bipartidismo y a la identificación del PSOE con el PP.

El discurso de Teresa Rodríguez se basó en dos las exigencias de su grupo para abstenerse en la votación de Susana Díaz. La primera, que la Junta de Andalucía se desvincule de las entidades bancarias que ejecutan desahucios de primera vivienda sin aportar soluciones habitacionales retirando las cuentas de la administración de estos bancos. La segunda, una reducción drástica del número de cargos políticos en la administración y que sean funcionarios los directores generales y no altos cargos políticos. Rodríguez demandó, al menos, disponer del listado de altos cargos de la administración andaluza y su administración instrumental, además de poner ya en marcha las comisiones parlamentarias. Propuso, por otra parte, que la próxima elección de los senadores autonómicos se produzca tras un proceso de primarias dentro de los partidos.

Susana Díaz volvió a esgrimir sus propuestas de investidura. Como respuesta a Podemos, la presidenta en funciones se comprometió a actuar de forma decidida en materia de vivienda, “pero siempre dentro de la ley, porque hablamos del dinero de todos los andaluces”. Susana Díaz se remitió a su propuesta de este lunes con un amplio número de medidas para actuar contra los desahucios y el desarrollo de la Ley de Función Social de la Vivienda (recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional). Tampoco está dispuesta a cerrar sólo a los funcionarios el acceso al cargo de director general, aunque sí a una reducción del 10% en el número de altos cargos de la administración. Sin embargo, el tono de Díaz mostraba la contención de quien tiene interés por no abrir un enfretamiento directo con el otro: “si hay cosas que mejorar, las mejoraremos”.

“El cambio político no puede llevar a bloquear las instituciones y boicotear la acción de gobierno”, le contestó Susana Díaz a los parlamentarios de Podemos a los que reclamó en reiteradas ocasiones que se le permita formar gobierno cuanto antes.

Etiquetas
stats