Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU ratifica el 'no' a la investidura de Díaz y escenifica su divorcio del PSOE

Maíllo critica los "guiños a la derecha" de Susana Díaz: "Quien no la conozca que la compre"

Manuel Ramos

IU y PSOE han escenificado en la mañana de este martes en el Pleno del Parlamento el fin de la época de los acuerdos (vienen de gobernar tres años juntos en Andalucía). Antonio Maillo le cerró a Susana Díaz cualquier opción de conseguir su apoyo para conseguir la Presidencia de la Junta de Andalucía. La razón: la desconfianza “Quien no la conozca, que la compre”, le espetó a la presidenta en funciones, Susana Díaz.

En una segunda jornada del debate de investidura, en la que se estrenan ante la Cámara todos los representantes de los grupos de la oposición, Maillo arrancó la mañana mostrando más la necesidad de finiquitar una legislatura que de iniciar una nueva.

La candidata del PSOE no se quedó corta en su respuesta e insistió en el “resquemor” de Izquierda Unida por los resultados obtenidos en las urnas. “Los andaluces han zanjado el tema de lo que pasó entre PSOE e IU dando al PSOE una mayoría clara y dejándolo a usted como ultima fuerza política de este parlamento”. Como si del final de un matrimonio mal avenido se tratara, la falta sintonía personal entre Díaz y Maillo se hizo visible en el pleno.

IU arrancó su intervención dando por hecho el pacto del PSOE “con la derecha económica, con el IBEX35, y pronto se verá si también pacta con la derecha política”. Maillo habló de una política económica “escrita con letras de oro en la tabla de la teoría neoliberal” y consideró inviable el programa de Gobierno expuesto por Susana Díaz ,“que se ha olvidado de Andalucía”.

La batería de medidas expuestas por el representante de IU incluye una iniciativa legislativa autonómica para reclamar en el Congreso la derogación del artículo 135 de la Constitución y la reforma laboral. Maillo relclamó medidas para favorecer la actividad de los autónomos, una Consejería de la Mujer e impulsar la banca pública.

En materia de corrupción tampoco parece viable el acuerdo, exigiendo el portavoz de IU una comisión permanente en el Parlamento sobre la materia y comisiones de investigación sobre los casos de formación. Igualmente reclamó a la presidenta que su anunciada Oficina de Prevención del Fraude sea de extracción parlamentaria y que en ella tengan cabida todos los grupos.

Antonio Maillo cerró su intervención con un 'no' “a la vieja política y al cinismo y la hipocresía”.

En su versión más dialogante, Susana Díaz reivindicó el trabajo hecho en la legislatura anterior (“olvide del pasado y trabajemos por el futuro”) y animó al candidato de IU a encontar en sus propuestas los puntos de convergencia.

Era solo una cara de su intervención. La otra era la de una Susana Díaz que acusaba a IU de alinearse con el PP en el bloqueo a la negociación (dibujando un escenario que recordaba a la de la legislatura de la pinza). “Los andaluces han querido que haya 47 diputados socialistas y cinco de IU porque la gente habrá creído que somos más de fiar. Aquí no hay una izquierda verdadera y unos revisionistas entregados al capital”, concluyó la presidenta.

Etiquetas
stats