Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una ley de 2007 permite que cualquier andaluz pueda ser designado senador autonómico

El expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz será el senador de Vox

Javier Ramajo

  • La regulación anterior vinculaba la designación a la condición de diputado o diputada del Parlamento de Andalucía

El Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado en 2007 introdujo una importante novedad al permitir la designación de “cualquier persona que ostente la condición política de andaluz como senador o senadora en representación de la comunidad autónoma”. La regulación anterior vinculaba la designación a la condición de diputado o diputada del Parlamento de Andalucía. Meses después, la Ley 19/2007 reguló las designaciones que ha permitido que Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo nacido en Torredonjimeno (Jaén), vaya a ser el primer representante de Vox en el Senado.

El Senado tiene una composición mixta, con senadores elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones generales y con otros que son designados por los parlamentos autonómicos. La entrada del partido de extrema derecha en la Cámara autonómica andaluza ha conllevado su llegada al Senado, dentro del cupo de nueve senadores andaluces por designación autonómica.

La citada ley, que regula la designación de senadores en representación de Andalucía, establece en su artículo 3 que se hará de manera proporcional. “La Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores y senadoras que, proporcionalmente, corresponda proponer a cada grupo parlamentario, aplicando para ello la regla D'Hondt al número de diputados y diputadas que tenga cada grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía”. Por tanto, el nuevo reparto de escaños tras las elecciones del pasado 2 de diciembre sería el siguiente: tres senadores al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y uno a Vox.

Hasta ahora, Andalucía aportaba igualmente nueve senadores autonómicos pero con distintas distribución: cinco del PSOE, tres del PP y uno de Unidos Podemos, que tras las elecciones andaluzas de 2015 convirtió a Maribel Mora en la primera senadora de Podemos de todo el país. La nueva composición del Parlamento de Andalucía que obliga a la reasignación de sus representantes en el Senado provoca que el PSOE pierda dos representantes y el PP uno, mientras que Unidos Podemos conserva el suyo y Vox logra su entrada y convierte a Alcaraz en el primer senador de los de extrema derecha.

En septiembre de 2015, el PSOE andaluz acusó al PP de “romper una regla no escrita” de los grupos políticos del Parlamento andaluz para apoyar los respectivos senadores en representación de la comunidad que cada uno decida proponer al no apoyar a José Antonio Griñán como senador, por el caso de los ERE, si bien fue finalmente designado.

Ahora. con el nuevo mapa político andaluz, queda la duda de si será finalmente Alcaraz el senador autonómico por Vox o  si el resto de fuerzas parlamentarias dejarán de aplicar ese acuerdo tácito ya roto en 2015. 

Etiquetas
stats