Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ultimátum de la Junta de Andalucía al Gobierno de España antes de recurrir en el TS las reválidas de secundaria

Andalucía recurrirá ante el TS las 'reválidas' si el Gobierno no rectifica

elDiarioand

La Junta de Andalucía ha dado este martes un ultimátum al Gobierno de Mariano Rajoy para que recule en la implantación de las reválidas en secundaria, aprobada por Real decreto a finales de julio, o presentará en el Tribunal Supremo (TS) el recurso con el que viene amagando desde hace semanas, como ya hizo con la de primaria, que entró en vigor el curso pasado, y en el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que en el Consejo de Gobierno se ha decidido solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para abordar las reválidas, tanto en la ESO (educación secundaria obligatoria) y el bachillerato, una evaluación que consideran “excluyente” y “discriminatoria”.

En su opinión, aparte de las “razones pedagógicas”, porque establece “un modelo segregador en el que los alumnos se lo juegan todo a una carta en lugar de ser una evaluación continua”, hay motivaciones “sobradas” desde el punto de vista jurídico para ir contra el real decreto: “Presenta vicios de nulidad, carece de memoria económica y de impacto de género, lo aprueba un gobierno en funciones que extralimita sus competencias, y puede haber invasión de la autonomía de las CCAA”.

En este sentido, ha precisado que hay “una posible invasión de competencias autonómicas” porque se interfiere en el modelo de educación de la propia comunidad autónoma. “Ni docentes, ni alumnos ni familias saben cómo va a terminar el curso escolar”, se ha lamentado en contra de unas reválidas que ha definido como “auténtico despropósito”.

Un Consejo Escolar “bloqueado”

Por otro lado, ha recordado que para su aprobación hacía falta el informe preceptivo del Consejo Escolar, una institución que “está en una situación de bloqueo”, por la falta de varios de sus miembros, y el Gobierno de España “no puede nombrar a los sustitutos de los altos cargos”.

En todo caso, antes de fijar fecha para la presentación del recurso en el TS, ha abogado por “agotar los cauces políticos e institucionales” para intentar que el Gobierno de Mariano Rajoy “recapacite”, lo que esperan conseguir en el marco ede la convocatoria de la Comisión General de CCAA del Senado.

Cabe recordar que la no superación de estas reválidas conlleva “la no obtención de los títulos de estas enseñanzas”, o que de acuerdo con la nueva normativa, el alumnado de ESO que no las apruebe sólo podría matricularse en ciclos de formación profesional básica, mientras que el de bachillerato en la misma situación no podría cursar estudios universitarios ni enseñanzas artísticas superiores, quedando con la única posibilidad un ciclo de FP de grado superior. 

Etiquetas
stats