Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía: capitales orgullosas por primera vez

EE.UU. se pregunta si existe la libertad de discriminar por razón religiosa

elDiarioand

Multicolor es la bandera que ondea y ondeará en todas las capitales andaluzas después de, en algunos casos, años sin salir al balcón de algunos ayuntamientos; en otros, por primera vez. Tras las elecciones municipales, tras las negociaciones y los acuerdos, y con la fecha encima, todos los ayuntamientos de las principales ciudades de cada provincia sacarán la bandera del orgullo LGTB este domingo con la carga simbólica que implica. En algunos casos se debe a un cambio de Gobierno, pero la izada de bandera no coincide en todos los casos con ese supuesto. Por una vez, “orgullo” unánime en las capitales de Andalucía.

España es uno de los 20 países del mundo que permite el matrimonio gay y sin embargo, ciudades como Córdoba, Cádiz, Granada o Almería no habían logrado incluir en la agenda de la institución este acto simbólico que está presente en muchos municipios cada 28 de junio día del que se conoce como “orgullo gay”.

En Cádiz, el nuevo gobierno local de “Por Cádiz sí se puede” ha explicado que “por primera vez en la historia de Cádiz” ondeará en el balcón del Ayuntamiento la bandera arcoiris porque es “símbolo de la lucha por la tolerancia y la igualdad” del colectivo LGTB.

En Córdoba, con alcaldesa socialista, el PSOE, IU, Ganemos y diversos colectivos se han puesto de acuerdo también por primera vez en este asunto. Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, “se trata de señales con las que el Ayuntamiento, tanto en pleno como desde el equipo de gobierno, lanzan un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía”.

De hecho, este posicionamiento va acompañado de quince medidas relacionadas con la tolerancia que se están poniendo sobre las mesas municipales para que se tengan en cuenta, como por ejemplo la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales.

Granada también se estrena después de que el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, haya accedido a la petición de la Federación Andaluza Arco Iris a una propuesta que cuenta con el apoyo de Vamos Granada, IU, y del PSOE. Desde Arco Iris han indicado que durante la anterior legislatura algunas de sus propuestas contaron con el apoyo del equipo de gobierno del PP. “Sin embargo otras fueron bloqueadas, como la colocación de la bandera en el Ayuntamiento o la aprobación de una moción con medidas concretas para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en Granada”.

Almería contará igualmente con indumentaria multicolor gracias a la petición del colectivo Colega al nuevo equipo de gobierno municipal (PP con el apoyo de Ciudadanos).

Mientras SevillaSevilla recupera la bandera en el Ayuntamiento con el cambio de Gobierno (PSOE con el apoyo de IU y Participa Sevilla) y con declaraciones del nuevo equipo explicando que la bandera que se usaba “no se sabe dónde está”. Finalmente la Asociación Adriano Antinoo ha cedido una bandera al Consistorio hispalense.

Jaén y Málaga repiten, y Huelva también, sumando a ello que la manifestación por la igualdad que se celebra cada año ha podido llegar hasta el centro de la ciudad, cosa que no había podido hacer en los últimos diez años.

Las capitales son representativas pero municipios como Jerez, Huércal Overa, Torremolinos o Antequera también han querido realizar este acto simbólico. Y este domingo, Día Internacional del Orgullo LGTB, ondeará con orgullo una bandera arco iris en todas las provincias de Andalucía.

Etiquetas
stats