Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía acelera la reapertura turística: alarga la hora de cierre de bares, amplía a 50% el aforo y fichará a 3.000 “vigilantes de playa”

La mayoría de chiringuitos no abrirá el 25 de mayo al considerarlo "inviable" económicamente

Daniel Cela

0

El Gobierno de Andalucía ha acelerado la desescalada del turismo en su territorio, piedra angular de la economía regional, con un 13% del PIB y un 14% del empleo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una batería de medidas para flexibilizar la reapertura de negocios de hostelería, hoteles y playas: se amplía hasta las tres de la mañana el horario de cierre de veladores y bares (hasta ahora el límite eran las 2.00 horas); se amplía el aforo en establecimientos de hostelería, ahora hasta el 40%, y pasaría al 50%. Estas medidas, sin embargo, caen en manos de los ayuntamientos, que son los que deben decir si las aplican en sus municipios.

La Consejería de Empleo también ha presentado un plan para contratar a unas 3.000 personas inscritas en la bolsa única de la Administración para incorporarse este verano como “auxiliares de playa”. La función de estos trabajadores será “garantizar la seguridad de los bañistas, ejercerán labores de vigilancia y control de acceso a las playas y labores de información a los turistas”, subraya la consejera Rocío Blanco.

La formación mínima que se les exige es la “educación Primaria”, y el salario que van a percibir, según el sexto convenio de personal laboral de la unta de Andalucía, será de 1.900 euros netos al mes, incluido los complementos, con el prorrateo de las pagas extra (y por encima de los 2.000 euros mensuales los coordinadores). El presupuesto total asciende a 24 millones de euros, un dinero “autofinanciado por la propia comunidad”, ha dicho Blanco, sin precisar si tendrá que retraerse de otras partidas presupuestarias. El periodo inicialmente propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de prórroga si fuera necesario.

“Los requisitos que deben cumplir los inscritos en la categoría de personal de servicios generales son estar en posesión del nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Secundaria”, explica Empleo que, no obstante, añade la posibilidad de contratación también sin estos requisitos académicos básicos: “En el caso de no contar con la formación académica requerida, se entenderá que se está en posesión de formación laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional específica en la categoría profesional concreta de al menos tres meses, o superado curso de formación profesional directamente relacionado con dicha categoría, impartido por centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duración efectiva de al menos 50 horas”.

La Junta ha lanzado una serie de recomendaciones para la reapertura de playas, como bañarse antes y después de entrar, y mantener una distancia mínima de dos metros entre toallas y hamacas. Los “vigilantes” que prevé contratar el Gobierno andaluz tendrán un coordinador, que debe tener nivel C1 en el rango de contratación de la Administración pública, y el resto serán de nivel 2. Todos recibirán una formación específica on line de la Escuela Pública de Andalucía. La Junta prevé firmar un convenio con los 61 ayuntamientos costeros para la contratación de este personal, en función de las necesidades de cada municipio.

La federación de asociaciones de seguridad privada ha pedido a la Junta que reclute a los vigilantes de playa de su propio sector y no de la bolsa de parados de la Administración. Blanco ha recordado que este plan de contratación busca amortiguar el desplome del empleo en el sector de la hostelería y crear nichos de trabajo en un sector que, en el mes de abril, ha registrado una pérdida de 30.000 empresas y más de 200.000 trabajadores. La tasa de paro en Andalucía asciende ya al 25,3%. “Es imposible volver este año al nivel de demanda anterior a la crisis del coronavirus, dado que las familias ahora prefieren ahorrar más y también por el desplome del turismo”, concluye la consejera de Empleo.

Etiquetas
stats