eldiario.es

9

Andalucía encabeza el descenso del paro con 9.571 menos gracias al aceite

Por fin. El mes de noviembre ha sido bueno para Andalucía. Si el paro registrado en las oficinas de empleo de toda España se redujo en 14.688 personas, en Andalucía la reducción fue de 9.571, el 66%. Dos de cada tres.

También dos de cada tres parados menos proceden de la provincia de Jaén, el 64,7%. En plena campaña de recolección de la aceituna, registro 6.202 parados menos, un 9,10% menos que en octubre.

La Seguridad Social gana 28.817 afiliados en octubre, hasta 16.690.520

Oficina del Inem

Por fin. El mes de noviembre ha sido bueno para Andalucía. Si el paro registrado en las oficinas de empleo de toda España se redujo en 14.688 personas, en Andalucía la reducción fue de 9.571, el 66%. En otras palabras, dos de cada tres.

Las buenas noticias no han sido suficientes, sin embargo, para lograr romper la barrera psicológica del millón de parados. En total, quedan aún en Andalucía 1.034.584 parados. En realidad el descenso, siendo el mayor de todo el país y con diferencia, no llega al 1% y se queda en el 0,92% sobre el número de parados que había en Andalucía hace un mes.

En comparación con el mes de noviembre del año pasado el descenso sí es algo más significativo, un 2,78% menos, que se traduce en 29.530 parados menos.

Campaña de la aceituna

Son los datos de descenso de parados por provincias y actividad económica los que dejan clara cuál es la clave del descenso del paro en noviembre: el aceite. También dos de cada tres parados menos proceden de la provincia de Jaén.

La provincia, que en noviembre entró en plena campaña de recolección de la aceituna, registro 6.202 parados menos, es decir, nada menos que un 9,10% parados menos que en octubre. Representan casi el 65% de toda la caida del paro en Andalucía durante el mes de noviembre.

Pues de ellos, algo más de la mitad, 3.304, procedieron del sector agrícola. Y eso que este año se espera una de las campañas más cortas de aceituna de los últimos años. Oficialmente, la Consejería de Agricultura calcula que se recogerá este año un 70% menos que la pasada campaña.

En la lista de provincias ordenadas por volumen del descenso del paro registrado le sigue Córdoba, la otra provincia en la que la recogida de la aceituna acapara su vida económica durante el mes de noviembre. De los 2.891 parados registrados menos, 1.435 procedieron del sector agrícola.

También los olivos de Granada explican buena parte del descenso del paro registrado en la provincia. De los 1.778 parados menos, 803 proceden del sector primario.

En total, la aportación de la agricultura en las tres provincias aceiteras al descenso del paro durante el mes de noviembre fue de 5.542 rabajadores, el 57,9% de la caida total del paro en Andalucía. O lo que es lo mismo, seis de cada diez parados menos.

Una cifra que también es importante para explicar la caida del paro a nivel nacional. Cuatro de cada diez parados menos en España proceden del sector agrícola de Jaén, Córdoba y Granada, tres provincias en plena campaña de recogida de la aceituna durante el mes de noviembre.

En cambio, en Almería, la tercera provincia por reducción del paro, que también cuenta con una gran presencia agrícola en su PIB pero con pocos olivos, de los 2.569 parados menos en noviembre sólo 303 procedieron de la agricultura. El paro también se redujo, aunque mínimamente, en Sevilla, 762 parados menos.

Por el contrario, el paro subió en el resto de las provincias andaluzas: Málaga (1.954 parados más), Cádiz (1.419) y Huelva (1.258). Y en todos ellas el principal aumento se produjo en el sector servicios por el fin de la campaña turística.

Contratos y Seguridad Social

Hay más variables que también matizan la buena noticia del descenso del paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El número de contratos cerrados durante el mes de noviembre, fue de 375.638, lo que supone un descenso del 5,11% o 20.219 menos de los que se firmaron en octubre.

Eso sí, supone un significativo aumento del 13,75% sobre el mismo mes de 2013. De ellos, además, y una vez más, sólo 12.598 fueron contratos indefinidos. El 97% de todos los contratos firmados durante el mes de noviembre en Andalucía fueron temporales.

Andalucía también encabeza el aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en todo el país: 32.438 más (1,21%), por lo que la afiliación media en Andalucía durante el mes de noviembre fue de 2.721.914 trabajadores. Supone un aumento del 2,71% sobre el mes de noviembre de 2013.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha