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Andalucía tiene ya más empresas exportando a África que a Europa

Empresas de Andalucía que exportan a países extranjeros.

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El principal destino de las exportaciones hacia el extranjero desde Andalucía -como del resto de España- siguen siendo los países de Europa, pero por primera vez África la ha desbancado como el continente con más empresas que lo han elegido para vender sus bienes en el exterior. Lo revela un informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía que cifra en 7.762 las empresas que exportan a África desde Andalucía. Destaca Marruecos como destino favorito para 5.036.

El segundo continente en importancia relativa es Europa, con 7.298 exportadoras desde Andalucía en 2016 de manera que se ha producido un vuelco. En este sentido, a comienzos de siglo, los andaluces que apostaban por la exportación comercializaban en Europa fundamentalmente, en concreto 4.159 empresas entonces, mientras que a África apuntaban sólo 1.096. Cinco lustros después, han crecido en los dos continentes, pero de manera mucho más acelerada en África.

Todo ello en un contexto en que la comunidad autónoma ha experimentado un fuerte incremento de su base exportadora especialmente coincidiendo con la crisis que ha hecho que las empresas tengan que centrarse en buscar nuevos mercados. Sólo la última década, se han triplicado las empresas de Andalucía que venden en el extranjero: de 6.311 en 2006 a 20.843 en 2016.

Este incremento, según apunta el mismo informe, “se ha producido además junto con una creciente diversificación geográfica”. Esto permite distribuir los riesgos de la inversión entre una cartera geográfica más amplia. Todo ello en un contexto de incremento de las exportaciones, impulsado el pasado año por el sector agroalimentario y de bebidas, donde Andalucía es líder nacional, vendiendo casi 1 de cada 4 euros del total de España.

Por provincias, destaca que más de la mitad de las exportadoras (56%) se concentra en Madrid y Barcelona según el último informe de la empresa pública España Exportación e Inversiones (ICEX), mientras que en Andalucía la mejor posicionada es Cádiz, en el puesto 13 del ranking, seguida por Sevilla (17) y Huelva (18). El mismo estudio cifra en 148.794 las empresas con base exportadora. Mientras, por regiones, Andalucía ocupa la cuarta posición, por detrás de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, que lidera la estadística. En concreto las exportaciones desde Andalucía suponen un 10% del total superando los 25.500 millones de euros.

Objetivos hasta 2020

Cabe recordar que el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza (horizonte 2020) plantea como principal reto de cara al futuro, consolidar la orientación hacía el exterior lograda en los últimos años, y hacerla crecer aún más. Para ello, se fija como uno de los objetivos relacionados con la base exportadora, que el número de exportadoras alcance las 20.000 empresas en 2020, cifra que se ha superado ya en 2016. De éstas, casi 5.000 son regulares, es decir, que han exportado durante más de cuatro años consecutivos. Otro de sus grandes objetivos es precisamente “incrementar la diversificación geográfica de las exportaciones a todas las áreas, aprovechando las oportunidades de negocio que ofrezca cada una”.

Desde la Junta de Andalucía destacan que para incrementar la base exportadora cumpliendo con los objetivos de esta estrategia se pusieron en marcha el pasado año programa planes de posicionamiento de marca y una orden de subvenciones destinadas a cátedras de internacionalización, entre otros proyectos.

Por su parte, en su última comparecencia en pleno, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que Andalucía registró el pasado año, “por primera vez en este siglo XXI”, un superávit en su balanza comercial con el exterior. En concreto, el valor de los bienes que se exportaron superó en 1.448 millones de euros a los que se importaron. “Es un camino sin marcha atrás que ha permitido a las empresas ganar músculo en el exterior y sobrevivir a los peores momentos de la crisis, igual que ha sido fundamental para mitigar la caída del PIB y del empleo en los años de recesión”, ha subrayado el consejero.

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