Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pasa de 110 a 15 ingresos por día en la UCI, el repunte más bajo en los registros de contagio por coronavirus

El número de sanitarios contagiados en Andalucía asciende a 1.949, el 23% del total de infectados

Daniel Cela

0

Andalucía contabiliza ya tres días consecutivos sumando más altas hospitalarias que fallecidos por coronavirus. El ritmo de curados avanza más rápido que los decesos y que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Éste último es el dato más llamativo y positivo del último registro publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad: En las últimas 24 horas han entrado en las UCI sólo 15 pacientes críticos con coronavirus (un 3% más), elevando la cifra total a 489 (cifra acumulada hasta la fecha). Es el dato más bajo de toda la serie de registro de contagios, y representa un giro brusco, porque sólo un día antes se había alcanzado el récord de ingresos en la UCI: 110 pacientes más de una tacada.

El número de fallecidos aumenta en 21 nuevos casos (un 4,4% más) y llega ya a los 491. El número de curados suma 133 nuevas altas hospitalarias, manteniendo una tendencia al alza, tras las salidas del hospital de 205 personas el sábado y otras 202 el domingo. En total, Andalucía ha registrado 8.581 contagios, 280 más que ayer. El ritmo de crecimiento ha vuelto a desacelerar en un día, contabilizándose hoy la mitad de infectados que ayer. El incremento es de 3,37%, el más bajo de la serie. Los ingresos hospitalarios aumentan aún menos, un 2,92%, 120 pacientes más que el domingo. La foto fija de hoy es ésta: 2.349 ingresados por coronavirus, de los cuales 1.933 están en planta y 426 en la UCI.

No obstante, la cifra total de contagios siempre está condicionada por el número de pruebas de detección del virus que se haya realizado en el día, los llamados PCR. En este sentido, el recuento de 8.581 contagios viene tamizado por el desplome en el número de test que se hicieron el domingo: 496 pruebas, un tercio de las que se venían haciendo en los últimos días (a un ritmo de 1.800 diarias).

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, estima que los contagios seguirán creciendo en los próximos días hasta alcanzar el pico máximo a finales de esta semana o principios de la siguiente. Moreno asegura que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) va muy por delante del ritmo de contagio del coronavirus, por lo que no hay riesgo de que los hospitales y las UCI colapsen o se vean desbordados. La Junta defiende una gestión de anticipación a la expansión del virus.

Fue el lunes pasado cuando el Gobierno andaluz activó el llamado plan de contingencia 9.000, preparado para atender a 9.000 contagiados, desplegando más recursos y personal sanitario. La dotación hospitalaria está ahora mismo al 20% de ocupación, y las UCI casi al 33%. Aún así, Andalucía no ha llegado a esos 9.000 enfermos una semana después de haber movilizado a la comunidad sanitaria para ese escenario.

Etiquetas
stats