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Andalucía ve insuficiente revisar el calendario de la Lomce

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, considera insuficiente que se revise el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como ha ofrecido este martes el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y ha subrayado que Andalucía se opone a la “mercantilización de la Educación”.

“No bastará con ponerla en marcha de forma escalonada”, ha mantenido Alonso durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se celebra en el Senado con la presencia de los consejeros autonómicos de Educación, “será necesario el consenso constitucional, con la comunidad educativa, con la sociedad en general y con las comunidades autónomas”.

El responsable andaluz ha señalado que la ley “no contenta a nadie porque se conoce su texto y las consecuencias que va a acarrear” y ha advertido de que Andalucía “se opone a la mercantilización de la Educación y a la escuela salvajemente competitiva, que se convierte en una máquina de fabricar alumnos a los que se divide y clasifica y se prepara para ser trabajadores dóciles y versátiles”.

El responsable andaluz ha aseverado que la norma no puede olvidarse del “necesario consenso territorial” porque las comunidades “son Estado” y cuentan con Estatutos de Autonomía que las dotan de competencias en la materia.

Concretamente, ha dicho que lo que depara la Lomce es “todo lo contrario” a lo que establece tanto Estatuto como la ley andaluza de Educación y, tras recordar que el Estado “no puede pasar por alto el sistema de autogobierno”, ha incidido en que los derechos que recoge el Estatuto “no pueden quedar en papel mojado”.

Sobre la falta de consenso en torno a la ley, ha advertido de que “solo el acuerdo mayoritario dará credibilidad” y ha manifestado que no tiene sentido “legislar desde el sentido único” porque, tal y como ha recordado, “si existe consenso es el de la oposición para que derogar el proyecto si se aprueba como está”.

SIN OBJETIVOS Y SIN CUANTIFICAR COSTE

Además, ha criticado la reforma al considerar que no está a la altura “ni en objetivos ni en recorrido” y porque, además, exigirá un coste financiero “que aún no ha sido aclarado ni en cuantía ni en los sujetos que tengan que asumirlo”.

El responsable andaluz ha proseguido su intervención manteniendo que aún se está “a tiempo de recuperar” ese consenso, por lo que ha invitado “al equilibrio, a escuchar, a armonizar y a buscar alianzas que requiere la Educación”.

Alonso también ha reconocido que la Educación ha sido “la gran maltratada”, “quizás por nuestro afán regulador”, pero ha advertido de que para que una ley al respecto sea “efectiva” requiere “de solidez y raigambre en el tiempo”.

CONTRA LA IGUALDAD

Por último, Alonso ha subrayado que la reforma atenta contra el principio de igualdad, algo con lo que Andalucía está “totalmente en contra”. “Queremos una escuela inclusiva y una educación integral, que prepare mejores seres humanos; nos oponemos a la desigualdad, a la segregación temprana, al que puede y al que no”.

“Ataca a la igualdad cuando intentan obligarnos a hacer conciertos con centros que segregan por sexos; ataca el sistema compensatorio de la educación andaluza dejando en desamparo a quien tiene más difícil el aprendizaje o menos recursos”, ha proseguido el consejero andaluz.

“Le pido que retire la ley, aún está a tiempo de escuchar a la ciudadanía. Todo se resume al futuro de este país, están a tiempo”, ha reclamado Alonso, quien por último ha señalado que “Andalucía se atreve a mirar más allá y está dispuesta a encontrar el consenso aunque no a cambio de los derechos de los andaluces”. Si la ley se aprueba tal y como está, Andalucía la recurrirá al Tribunal Constitucional, ha recordado.

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