Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Andalucía, primera en integrarse en el sistema informático de Interior de protección a víctimas de violencia

Manifestación del 25N organizada por la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres en 2012.

Javier Ramajo

El sistema informático de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior contará con Andalucía como una de las dos primera comunidades en estar integradas a través de sus Puntos de Coordinación de las Órdenes de Protección dictadas por los jueces. Será a finales de año cuando esta vieja revindicación de la Junta de Andalucía sea efectiva. El anuncio lo ha hecho en Sevilla Jorge Zurita, del gabinete de coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el marco del congreso 'El impacto de las TIC en la Violencia contra las Mujeres' en el que ha participado como ponente acerca de las 'Herramientas policiales en la erradicación de la violencia de género y las TIC'.

La base de datos 'Viogen', como se le denomina técnicamente, es una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género y que aglutina hasta el momento la información generada por las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, jueces, Instituciones Penitenciarias, unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer y servicios sociales).

Asimismo, a través de ella se realizan las valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y se adoptan las medidas de protección necesarias, implantando un sistema de alertas que permite, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida. En el sistema interactúan más de 37.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias o Unidades de Coordinación, con formación y habilitación específica, que realizan una valoración del riesgo de la víctima de violencia de género que se se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y fiscal.

Según el anuncio de Zurita, los Puntos de Coordinación dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía serán, junto a los de Castilla La Mancha, los primeros en incorporarse a esta herramienta, que integra más de 305.000 casos de violencia de género de España y que ha desarrollado más de 1,3 millones de valoraciones, según los datos expuestos por Zurita en el encuentro que conmemora en Sevilla el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Notificación inmediata

En la comunidad autónoma andaluza, el Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección de violencia doméstica y de género desarrolla su actuación a través de un servicio telemático que garantiza la comunicación y notificación inmediata de la orden de protección en un caso de violencia de género desde el órgano judicial que la resuelve, a las oficinas del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía y a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer desde donde se a la víctima las medidas de asistencia y protección social que pueda requerir.

“Ahora se podrá cerrar el círculo de atención y seguridad personal a las mujeres víctimas de violencia sobre cuya situación resuelva el juez”, apuntaba la directora de Violencia de Género de la Junta, Encarnación Aguilar, al escuchar el anuncio del representante del Ministerio del Interior a las puertas del congreso.

Etiquetas
stats