Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía mantendrá su complemento para los Erasmus y prevé 7.000 beneficiarios el próximo curso

La Junta protesta ante el "pasotismo" Rajoy respecto a las infraestructuras de Andalucía

elDiarioand

0

La Junta de Andalucía que en el próximo curso haya un 10% más de beneficiarios de las becas Erasmus, elevándose la cifra a un total de 7.000 estudiantes. Para ello, se mantendrá el complemento que la Junta de Andalucía concede para estas becas, con la posibilidad de que accedan hasta 438 euros mensuales extra en el caso de los universitarios con menos ingresos.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado esta apuesta para mantener el respaldo financiero a este programa “en contraste con unos recortes estatales que suman un 60% de reducción desde 2011”.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía complementa estas becas desde 2008. Hay para ello dos bloques de ayudas:  las básicas que se otorgan a todos los alumnos y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario. Las segundas, dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros en función del país. Sobre éstas se puede aplicar el complemento que llega a un tope de 438 euros. 

El consejero ha incidido en que Andalucía es la comunidad autónoma que otorga el complemento más elevado. En el curso 2015-2016 se beneficiaron 5.618 jóvenes y en el actual la cifra ha vuelto a crecer hasta a los 6.000, de acuerdo con los últimos datos provisionales.

Por otro lado, en la próxima convocatoria también se mantendrán los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso 2015-2016. De acuerdo con ellos, las cuantías no sólo tienen en cuenta el poder adquisitivo de los beneficiarios sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

De este modo, se establecen cinco grupos que determinan las cuantías de mayor a menor poder adquisitivo: el A, incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B, Bélgica, Finlandia e Islandia; el C, Francia, Italia y Reino Unido; el D, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Malta, Portugal y República Checa; y el E, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Etiquetas
stats