Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía rechaza el nuevo objetivo de déficit de Montoro y pide “más seriedad” al Gobierno

Andalucía votará contra el nuevo objetivo de déficit y pide detalles sobre la rebaja fiscal pactada con Cs

Europa Press

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya achacado que el cambio de la senda se --déficit del 0,3 al 0,4 por ciento-- se debe a los recientes datos anunciados sobre afiliación a Seguridad Social. Una explicación “que no convence” porque, según ha dicho la consejera “son datos que ya conocía el ministro” antes de hacer la propuesta. “Antes de hacer una propuesta hay que ser más serio”, ha aseverado.

Así, la consejera, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha desvelado que Montoro “al final ha reconocido” que el cambio en la senda “es fruto de una negociación política opaca y falta de transparencia” donde “no se explica por qué el subsector de la Seguridad Social se ve afectado” y no el de la Administración del Estado, tal y como ha trasladado Andalucía en la reunión donde la consejera ha votado en contra de este cambio del 0,3 al 0,4 por ciento de déficit para las comunidades.

El CPFF de este viernes ha aprobado los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3 por ciento al 0,4 por ciento en 2018, del cero por ciento al 0,1 por ciento en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Montero ha adelantado que las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido el consejero de Hacienda.

Por otro lado, ha adelantado que el ministro “ha querido dar una buena noticia” con la comunicación de las liquidaciones definitivas del 2015, que afectaría al presupuesto de este año, y que, según ha dicho la consejera Montoro ha calculado en 1.200 millones de euros.

La liquidación provisional para la región andaluza de 2015 fue de 984 millones de euros y, este viernes, Montoro ha anunciado el dato de la liquidación definitiva que asciende para Andalucía a 1.237 millones de euros, es decir, 253 millones más. “Esto es evidentemente una noticia que se le ha desmontado”, ha dicho la consejera porque, según ha explicado, Andalucía no se podrá gastar esos 253 millones porque la regla de gasto es “limitativa” para la aplicación de esas cuantías.

Además, Montero ha desvelado que el ministro ha reconocido que esto es así y que las comunidades que se “topan” con la regla de gasto, que son todas las que han cumplido, “no van a poder aplicar este dinero”. “Por tanto, desmantelar lo que ha comunicado el ministro porque efectivamente en la reunión ha reconocido que no se va a poder aplicar ese dinero”, ha insistido.

stats