Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento insta a la Junta a pedir que se revise su obligación de devolver 425 millones de euros

Junta pide "voz unánime" de los partidos para frenar los "agravios" a Andalucía, como devolución de 426 millones

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía considera que se debe exigir que el Gobierno de España revise la obligación que tiene la autonomía de devolver más de 425 millones de euros por la liquidación negativa de la financiación correspondiente a 2013 y que, en todo caso, esta devolución sea en un plazo de 20 años, como ocurrió en 2008 y 2009 cuando también salió a devolver para la comunidad autónoma. En concreto, el pleno insta, en una resolución votada este jueves por el PSOE-A e IU con el rechazo del PP-A, a que la Junta de Andalucía exija -ya lo ha hecho- la convocatoria de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para la revisión de la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2013 y, singularmente, del reparto de los Fondos de Convergencia, que “vienen a perjudicar” a la comunidad autónoma.

IU ha hablado incluso de “insumisión”. Es decir, de no devolver el dinero, tal y como se ha escuchado a su portavoz parlamentario José Antonio Castro. El discurso del agravio con Andalucía, resucitado con fuerza ya el pasado mes de septiembre, se ha impuesto durante toda la sesión, en la que tanto el PSOE-A como IU han incidido en el permanente “castigo” del Gobierno de Mariano Rajoy hacia la comunidad autónoma. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha guiado este discurso acudiendo reiteradamente a las cifras que “perjudican” a Andalucía, como por ejemplo que en inversión por habitante esté en la posición número 10. En definitiva, se han oído las mismas quejas por parte del Gobierno de Andalucía e idénticos espaldarazos a las cuentas de Mariano Rajoy por parte de la bancada del PP-A.

Debate bronco

Este tema ha centrado el debate sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en Andalucía que se ha celebrado en la cámara este jueves y durante el que los grupos parlamentarios han presentado 105 propuestas de resolución: 35 cada uno de los tres. La totalidad de las propuestas del PSOE-A ha sido aprobada; se han rechazado cuatro de IU; y todas las del PP-A han quedado fuera. Ha sido el resultado de un debate bronco, en el que los tres grupos parlamentarios han escenificado la lectura que los últimos días han hecho de los PGE: malos y castigadores para Andalucía, según el PSOE-A e IU, buenos y cumplidores, según el PP-A.

En la misma propuesta de resolución se exige que el Gobierno de España “cumpla” con lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía para Andalucía, garantizando que la inversión destinada a esta comunidad autónoma sea equivalente a su peso poblacional, el 17,9% frente al 17,4% que se contempla en el texto presupuestario para 2015. Ese año ya no es de aplicación la DAT, pero los socios consideran que es de recibo después de que no se haya cumplido ninguno de los años con gobierno del PP en el Palacio de la Moncloa.

Es más, el objetivo de los dos socios es que se incorporen en los PGE de 2015 el importe correspondiente a las inversiones dejadas de percibir en Andalucía “todos estos años”, de manera que se convoque la comisión bilateral “para establecer un calendario de pago de la deuda generada por este concepto”.

Destacar también que se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución de IU en la que se aboga por que se incluyan en los PGE las partidas necesarias para poder suscribir el convenio con el Ministerio de Fomento para la ejecución de intervenciones conjuntas en temas de “accesibilidad, infravivienda y barriadas obsoletas”. También, gracias a los votos del PSOE-A, se ha aprobado su exigencia de que crezcan las partidas para inmigración, dotando el fondo de integración y suprimiendo el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Las Palomas de Tarifa (Cádiz). Por el contrario, se ha rechazado su petición de un recorte del 15% del presupuesto destinado a la Casa Real y la supresión de la subvención a la Iglesia Católica y de la cuota participativa de España en la OTAN.

Mientras, las propuestas de resolución del PP-A ha sido todas rechazadas porque tendían a que se reconociera lo “positivo” de los PGE para Andalucía. Los populares entienden que las cuentas “mantienen los fundamentos de la política económica y las reformas estructurales instrumentadas por el Gobierno de la Nación desde finales de 2011, que han permitido corregir los graves desequilibrios macroeconómicos (...), mantener el sistema de protección social y luchar contra las desigualdades generadas por la crisis, a la vez que se ha reforzado la competitividad” de España. Cosa que han rechazado de plano el PSOE-A e IU.

Como también se han negado a reconocer que los PGE hayan apostado por la “mejora de la liquidez y financiación” de la autonomía, por ejemplo con la rebaja de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta un 1% o aumentando el plazo de devolución de estas cantidades.

Etiquetas
stats