Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía reduce a 10 pacientes los ingresos por COVID-19 en las UCI pero no logra controlar el repunte de muertes

Andalucía sigue reduciendo el ritmo de contagios con 186 en 24 horas pero suma 37 fallecidos más

Daniel Cela

0

Andalucía suma este martes el cuarto día consecutivo con más curados que fallecidos. La tendencia a la descongestión progresiva de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se mantiene. El último recuento de contagios del Ministerio de Sanidad revela que los ingresos de pacientes críticos en UCI de Andalucía se han desplomado hasta su máximo histórico: diez más (2,04%). Hasta ahora, el mejor dato de la serie se registró el lunes, con 15 nuevos ingresos de enfermos graves.

Siguen aumentando los contagios, aunque de forma desacelerada. Pero los dos datos clínicos que más analizan las autoridades sanitarias son el índice de ingresos hospitalarios y las entradas en la UCI. Esas dos cifras son las que calibran la presión de la epidemia sobre el Sistema Andaluz de Salud (SAS), y por ahora, el margen de maniobra es ancho. Un 52% de las camas en planta hospitalaria sigue libre y un 33% de las camas disponibles en las UCI. El lunes la cifra de pacientes graves acumulados desde que empezó la crisis sanitaria en Andalucía alcanzó los 489 -de los que 426 siguen hospitalizados con respirador- y este martes se ha llegado hasta los 499.

El dato negativo es que el repunte de fallecidos vuelve a crecer un 7,3%. Si el lunes se registraron 21 víctimas mortales más, este martes el aumento es de 37 nuevos casos. La cifra total pasa de 491 a 528 muertos por COVID-19. En cuanto al número total de contagios, son ya 8.767 positivos, 186 más que el lunes (2,17% más). Este dato depende siempre del número de pruebas de detección del virus que se hayan realizado el día del recuento. En este caso, el lunes se hicieron menos test que el día anterior -590-, muy lejos de las 1.800 pruebas diarias de media que se venían realizando hasta este fin de semana: el domingo fue el número más bajo de test por día: 496. Hasta la fecha se han realizado 35.182 pruebas.

De los 8.727 contagios acumulados hasta ahora, 4.335 han necesitado ingresos hospitalarios (108 más). Alrededor de la mitad -2.349 pacientes el domingo- eran pacientes de coronavirus, de los cuales 1.933 estaban en planta y 426 en la UCI.

En las últimas horas ha trascendido, por denuncia de familiares, la muerte de 24 ancianos en una residencia de mayores de Sevilla, que estaba bajo control de la Junta de Andalucía desde hace tres semanas. De hecho, el Gobierno autonómico habilitó el hotel Alcora, muy próximo a la residencia, como primer alojamiento medicalizado de Andalucía. Se explicó entonces que el objetivo era disponer de un espacio con antelación para pacientes asintomáticos, sin embargo, la noticia de los 24 ancianos fallecidos ha revelado un desajuste entre la versión oficial de la Junta y lo que estaba pasando. Ocho de los 24 fallecidos perdieron la vida ya en las instalaciones del Alcora. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmó este extremo una vez que las familias de los ancianos hicieron pública la situación (ellos calculan que la cifra de víctimas mortales puede rozar el medio centenar en esta residencia).

Etiquetas
stats