Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO - Tres diputados de C's se “equivocan” y rechazan parte de los presupuestos autonómicos de 2016

Olga Granado

Un “fallo técnico”, según C's, ha hecho que este miércoles tres de sus nueve diputados en el Parlamento de Andalucía hayan rechazado una de las siete secciones debatidas hasta el momento de los presupuestos autonómicos de 2016, en concreto la referida a la Consejería de Presidencia y Administración Local. El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha tirado del reglamento [en el vídeo lee en el móvil cómo salir de la situación], y ha dicho que esta parte del proyecto de ley se mantendría tal y como fue presentado por el Consejo de Gobierno, en aplicación del artículo 130.5, y por tanto no podría sumar enmiendas, en este caso un par que presentó el propio PSOE-A relacionadas con el articulado y que iban a ser incorporadas porque, en principio, tenían el respaldo de C's.

Sin embargo, IU ha anunciado que pedirá un informe a los letrados porque, tirando también del reglamento, entiende que el rechazo a una sección “es una enmienda a la totalidad y por tanto el debate habría terminado”, obligando a la devolución del proyecto de ley a la Junta de Andalucía. De hecho, el 103.5 reza: “La aprobación de una enmienda que implique la impugnación completa de una sección dará por concluido el debate sobre el proyecto, al entenderse que se ha acordado su devolución al Consejo de Gobierno”. E IU se fija también en otro artículo, el 130.1, que dice: “Serán consideradas enmiendas a la totalidad tanto las que postulen la devolución (...) al Consejo de Gobierno como las que impliquen la impugnación completa de una sección”, como ha ocurrido.

El caso es que el incidente ha originado bastante controversia en la primera jornada del debate final de las cuentas, que concluirá este jueves y con el que los presupuestos de la comunidad autónoma serían aprobados horas antes del inicio de la campaña de las elecciones generales con los votos a favor del PSOE-A y C's. Eso convertiría a esta comunidad autónoma en la primera que cierra sus cuentas para el próximo ejercicio por un total de 31.285 millones de euros, tras haber optado el Gobierno de Andalucía por adelantar su elaboración merced a ese pacto que mantienen el PSOE-A y C's. Cierto es también que fue la primera en iniciar la nueva legislatura tras adelantar sus comicios.

Todo ello, si los letrados no tienen una interpretación del reglamento distinta, y suponiendo que la misma sea considerada porque la mayoría que suman el PSOE-A y C's, que sin ser socios de gobierno funcionan como tales, tratará de evitarlo. Porque podría producirse la paradoja de que, tras tres enmiendas a la totalidad (del PP-A, Podemos e IU) que el PSOE-A y C's lograron evitar hace unas semanas, se topen ahora con una inesperada por la “equivocación” -el mecanismo de voto no falló, sino que pulsaron el botón que no era- de estos diputados.

La primera comunidad autónoma con el trabajo hecho

En este contexto, la mañana había comenzado con el PSOE-A y C's muy satisfechos de las cuentas. “Es una señal muy potente de estabilidad y rigor en la responsabilidad política”, comentaba el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, destacando la “capacidad para forjar entendimientos” entre su partido y C's para poder sacar adelante la ley más importante del ejercicio. Y aprovechaba para arremeter contra otras fuerzas de la oposición, especialmente contra Podemos, a los que ha reprochado que hayan bloqueado las cuentas en Asturias, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura. “Si hubieran tenido la oportunidad en Andalucía, lo habrían hecho también”.

La clave está precisamente en esto y es que el PSOE-A está convencido de que si desde la oposición -donde no cuenta a C's- pudieran bloquear las cuentas en Andalucía, lo harían. Por eso, pese a que no lo puede reconocer, ha optado por cerrar las puertas a cualquier enmienda de la mayoría de la oposición, por mucho que las haya parecidas a las que ha comprado a C's. No perdona que tanto Podemos como el PP-A e IU hubieran presentado enmiendas a la totalidad, que fueron tumbadas por el PSOE-A y C's.

Oficialmente, el PSOE-A insiste en que sí ha habido ofrecimientos de diálogo, “desde el primer día”, con el ejemplo de la llamada de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a todos los grupos para que la apoyaran en su reclamación de un diferente modelo de regla de gasto. Cierto es que en dichos encuentros la consejera se limitó a buscar apoyo para su regla de gasto y no entró a hablar de las cuentas con ellos. María Jesús Montero sólo se sentó para hablar de las cuentas antes de remitirlas al Parlamento de Andalucía con C's y les aceptó algunas de sus aportaciones para garantizarse que tumbarían las enmiendas a la totalidad.

Ninguna enmienda que no sea del PSOE-A o de C's

Por su parte, el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, confirmaba que votarán a favor de las cuentas por “responsabilidad” y convencido de que es lo que esta tierra “necesita”, igual que hicieron con la investidura de Susana Díaz, que ha recordado como el primer ejemplo de las intenciones de su formación de ofrecer “soluciones para Andalucía y no ponerse de perfil”. Era la decisión para todo el documento hasta que se produjo el referido error.

El líder de C's en Andalucía criticaba también que el resto de grupos no hayan conseguido -es poco probable que lo logren en las próximas horas- que se haya aprobado ninguna de las 776 enmiendas que han podido tramitar -“el PP-A lleva 33 años sin hacerlo”- mientras que ellos han incluido ocho de las nueve que presentaron y a su vez han votado las 12 que elevó el PSOE-A. El diputado cree que es porque no han sabido dialogar como C's, y ha eximido de cualquier responsabilidad en este tema a los socialistas, igual que tampoco lo ha vinculado con que su formación se haya convertido en el aliado del PSOE-A por resultarle imprescindible en la minoría.

Entendiendo que su partido no tiene puntos en común con Podemos e IU, como sí puede encontrarlos con el PP-A, ha reprochado que los populares no hayan contactado ni siquiera con ellos para hablar de las cuentas y negociar alguna enmienda. “Ni una llamada (...). En lugar de tener el móvil en modo avión, lo tienen en modo electoral”, ha dicho de los populares. Luego ha matizado un poco: “No he dicho que los demás no quieran dialogar. Sino que C's llega a acuerdos a través del diálogo y no de imposiciones”. Ha cifrado en más de 700 millones de euros las mejoras que calcula que C's ha introducido en el documento, incluidas las pactadas con el PSOE-A antes de que pasara por el Consejo de Gobierno.

El caso es que C's no está dipuesto a respaldar enmiendas del PP-A, partido a costa de cuyo arrinconamiento y robo de votos está creciendo. Es más, Juan Marín presumía este miércoles de tener encuestas que los colocan como tercera fuerza el próximo 20 de diciembre, mejorando sus resultados en las elecciones autonómicas, donde quedaron cuartos por detrás del PSOE-A, PP-A y Podemos.

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés ha calificado el debate de las cuentas esta semana como “mero trámite”. Ha hablado de una situación sin precedentes, ahondando en la teoría del rodillo. En este sentido, ha recordado que “es la primera vez que se veta la tramitación de enmiendas de gasto”, como ha hecho el Consejo de Gobierno, que echó para atrás un total de 89 de la coalición de izquierdas, Podemos y el PP-A, con lo que ni siquiera fueron abordadas en comisión parlamentaria.

De momento, tras el rechazo a las de la Consejería de Presidencia y Administración Local, se han aprobado los apartados de otras seis consejerías. Y este jueves se reanudaría el debate a partir de las 9.30 para continuar con el resto y terminar el pleno pasado el mediodía, para entrar en campaña.

Etiquetas
stats