Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía sufre una recaída en la tendencia a la recuperación y suma 77 muertos por coronavirus en 24 horas

Andalucía suma 77 muertes, la mayor cifra en 24 horas, y roza los 9.000 contagios con 230 más

Daniel Cela

0

Andalucía ha tropezado este miércoles con una cifra de fallecidos abrupta -77 muertos en las últimas 24 horas- el mayor repunte desde que se registra el conteo de contagios, hace más de tres semanas. El mayor crecimiento hasta la fecha fue de 60 víctimas mortales en un solo día, que también coincidió con un miércoles, la semana pasada. El número total de decesos hasta la fecha asciende a 605, un 15,6% más que ayer. España, en conjunto, también ha encajado un aumento de 757 víctimas mortales en 24 horas, de las que el 10% provienen de Andalucía.

Esta foto fija emborrona la tendencia a la recuperación que apuntan otros parámetros del informe diario difundido por el Ministerio de Sanidad, completado posteriormente por la Consejería de Salud. Andalucía roza los 9.000 contagios de COVID-19 -en total 8.997 positivos acumulados-, 230 más que el día anterior. El repunte es ínfimo, de un 2,6%. Esta cifra sitúa a la comunidad en el escenario que el Gobierno andaluz previó hace más de una semana, cuando se activó con antelación el plan de contención para recibir a esos 9.000 pacientes. Hoy mismo, el Consejo de Gobierno tiene previsto pasar al siguiente escenario, desplegando más recursos sanitarios en previsión de alcanzar los 15.000 enfermos a finales de la semana que viene, principios de la siguiente.

Otro dato importante que vuelve a despuntar, después de dos días consecutivos a la baja, es el de pacientes críticos, los que necesitan respirador y una mayor atención médica. El número acumulado de contagiados que han pasado por las unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta hoy asciende a 520, son 21 más que ayer, un 4,2% más. No es un crecimiento abrumador, pero es mayor que los dos registros anteriores: diez nuevos casos el martes y 15 nuevos casos el lunes. De los 8.997 infectados hasta hoy, 4.463 han precisado ingreso hospitalario. Actualmente, 2.193 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 418 se encuentran en UCI.

El recuento diario de contagios, pacientes críticos, fallecidos y curados es una montaña rusa. Algunos parámetros suben y otros bajan en función de múltiples factores, de ahí que las autoridades sanitarias presten atención a las microcifras de evolución de la pandemia. En Andalucía, la evolución del virus en los últimos cinco días invita al optimismo, porque retrata una desaceleración paulatina en el número de ingresos hospitalarios y de pacientes en las UCI. Al final, lo determinante en la lucha entre la pandemia y el Sistema Andaluz de Salud (SAS) es la resistencia hospitalaria a la presión de ingresos, el riesgo de colapso que se ha dado en otras comunidades como Madrid, Cataluña o Euskadi.

La parte positiva del recuento de este miércoles es el número de pacientes curados, que hoy son más que ayer. En total, 141 contagiados de coronavirus han recibido el alta hospitalaria, de modo que la cifra total de curados rebasa la barrera psicológica de los mil (1.041, un 15,6% más). El porcentaje de pacientes recuperados es mayor que el de pacientes fallecidos, y en números absolutos los primeros representan casi el doble que los segundos. Además, el número de curados en un día -141- supera por primera vez al de nuevos ingresos hospitalarios en la misma jornada (128).

Etiquetas
stats