Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía reúne toda la normativa sobre tributos cedidos en una única ley

Andalucía reúne toda la normativa sobre tributos cedidos en una única ley

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto legislativo por el que se establece el texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado a la comunidad autónoma. El texto refundido clarifica conceptos sobre las deducciones autonómicas y garantiza a la ciudadanía la seguridad jurídica en su aplicación

La nueva norma, que sustituye a la que entró en vigor en 2009, reúne todas las modificaciones aprobadas desde entonces en un marco “estable, sencillo y actualizado” que ofrece “mayor claridad” y garantiza a la ciudadanía la “seguridad jurídica” en su aplicación.

Entre otras reformas, el nuevo texto refundido recoge la del Impuesto de Sucesiones incluida en la Ley de Presupuesto autonómico de 2018. Esta regulación, en vigor desde el 1 pasado de enero, eleva el mínimo exento de tributación a un millón de euros en herencias de parientes directos y aplica también una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias, para facilitar el relevo generacional en este sector.

Asimismo, se recoge la reforma de 2016 en la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para favorecer a las rentas medias y trabajadoras, que introdujo una rebaja de dos puntos excepto en los dos tramos superiores (a partir de 60.000 euros).

El texto refundido también desarrolla, tal y como fija la normativa estatal, conceptos relacionados con la vivienda habitual y las bases y límites máximos de las deducciones que se le aplican para favorecer su adquisición o alquiler por jóvenes, así como las inversiones en estos inmuebles cuando tienen la consideración de protegidos.

De igual modo, se clarifica el concepto de persona con discapacidad en relación con la aplicación de los beneficios fiscales autonómicos y se introducen mejoras técnicas para la completa adecuación de la norma a la Ley General Tributaria de ámbito estatal.

Etiquetas
stats