Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía superará “un poco” el 1% del déficit que tiene como tope

José Sánchez Maldonado prevé que Andalucía cierre 2013 con un déficit "en la media".

Olga Granado

“Un poco por encima del 1%”. Es, en palabras del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, cómo terminará la Junta de Andalucía el ejercicio de 2013, donde por mandado del Gobierno de España no podía superar el 1% del PIB en el déficit, es decir, lo que se gasta de más sobre lo que se ingresa. Pero no será una excepción, porque como ha dicho el consejero, “está en la media de cumplimiento de las comunidades autónomas”, que han hecho malabarismos en sus inversiones para no superar el tope o hacerlo ligeramente. Es lo que desde el Gobierno de Andalucía se había bautizado como cumplimiento “razonable” del déficit.

El consejero, que sustituía a la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque ella estaba en pleno debate de los presupuestos autonómicos en el Parlamento de Andalucía, se ha mostrado satisfecho de los números con los que Andalucía ha llegado a la reunión. Ha destacado, entre otras cosas, que la Junta de Andalucía ha reducido el número de empresas públicas para ajustar el gasto, y lo ha hecho “en un 110%”, ya que se han eliminado 121 cuando el compromiso era alcanzar las 100.

No ha podido, en cambio, hablar con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de otro asunto que preocupaba a la comunidad autónoma, y es el requerimiento recibido el mes pasado para que dejara sin ejecutar unos 300 millones de euros de las inversiones previstas en 2013 para poder cumplir con ese tope del 1%, algo que ya anunció la Junta de Andalucía que no asumiría. “No estamos tan mal, sino en la media del 1%”, ha insistido una vez que ha podido comparar el nivel de cumplimiento del resto de regiones.

Tipos impositivos a los depósitos bancarios

En el encuentro sí se ha hablado de la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios para evitar problemas de competencia fiscal desleal. El ministro les ha explicado que daría a las comunidades autónomas la posibilidad de arbitrar tipos impositivos dentro de una horquilla, de modo que cada una podría ejercer su responsabilidad. “La que quisiera le pondría tipo cero y la que no, el que considere adecuado”, ha trasladado el consejero, que ha recordado que Andalucía es una de las tres regiones, junto a Extremadura y Canarias, que aprobaron en su momento el impuesto. La región, que junto a la dos citadas recibe dinero del Gobierno de España a cambio de no aplicarlo, se adaptará a la oportunidad que ahora se abre en niveles similares a lo que ya tiene aprobados.

Por otra parte, el consejero ha recordado que lo que las comunidades autónomas ingresan por la recaudación del impuesto de patrimonio, que no se les deduce, se debe al real decreto de septiembre de 2011, “aprobado por tanto por el Gobierno del PSOE y en el que se previó esa posibilidad de incrementar los recursos financieros de las comunidades autónomas, al margen del sistema”. Por este concepto, Andalucía tenía 80 millones de euros presupuestados para 2012 y 99 para 2013.

El CPFF también ha nombrado el equipo técnico que evaluará el sistema de financiación y planteará las bases para el nuevo. La consejera de Hacienda y Administración Pública ha lamentado al respecto que no se haya iniciado el debate con plazos establecidos. “Es urgente la reforma del sistema de financiación para que las comunidades autónomas tengamos más recursos para el estado del bienestar”, ha señalado. En su opinión, “la evaluación del actual modelo ya va tarde”.

Sobre el nivel de cumplimiento del déficit logrado por Andalucía, ha comentado que “una y otra vez” se constata que el esfuerzo exigido a las comunidades autónomas y a las administraciones locales “es muy superior” al que se autoimpone la Administración General del Estado. “No es casualidad que esta injusticia en el déficit sea sobre las administraciones responsables de educación, salud y políticas sociales”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats