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Airbnb liquida 20.000 anuncios por no tener número de registro de la Junta de Andalucía

Brian Chesk en una conferencia.

Consuelo Durán

Un tercio de la oferta de Airbnb en Andalucía, casi 20.000 anuncios, ha desaparecido de la plataforma después de que se cumpliera el plazo del 30 de septiembre para que los propietarios incluyeran el número de Registro de la Junta de Andalucía como viviendas con fines turísticos (VFT) y no completaran el trámite en tiempo y forma. Es la conclusión que puede extraer eldiario.es/andalucia después de comparar los datos facilitados por la empresa, que cifra en 40.800 los anuncios en la comunidad autónoma en octubre de 2018, con los contabilizados hace un mes por DataHippo: 59.884 en Andalucía (casi 230.000 en toda España).

La nueva cifra, teniendo en cuenta que un mismo alojamiento puede anunciarse de distinta manera en la plataforma, igual que en otras similares, concuerda más con los últimos datos del registro de la Junta de Andalucía, que contabilizaba 35.199 alojamientos dados de alta por la Consejería de Turismo en función del decreto aprobado en 2016 y que obliga a ello desde hace más de dos años.

Se trata de una norma con la que la Consejería de Turismo y Comercio pretendía poner coto a la economía sumergida en torno a esta modalidad e intentar paliar la subida de los precios del alquiler, especialmente en los cascos históricos de las principales ciudades, porque los propietarios prefieren la estancia corta, mucho más lucrativa que el inquilino a largo plazo de toda la vida.

Sin embargo, los propietarios y las plataformas que promueven este tipo de alojamientos, y entre las que Airbnb es la más conocida, habían pasado bastante del tema. Hasta que Airbnb acordó con la Junta de Andalucía que daría un tope a su comunidad para cumplir con el requisito. Y se cumplió hace poco más de una semana. En cualquier caso, la medida no afecta a las reservas que se hubieran hecho antes de este ultimátum, según confirman desde Airbnb, de manera que los huéspedes no se verán perjudicados pese a que esos anuncios hayan podido ser borrados.

Desde la empresa señalan que el modelo ha permitido contar en Andalucía con “un marco legal que aporta claridad a las miles de familias que confían en Airbnb cada mes”. En este sentido, destacan que “la región cuenta con una ley que permite no sólo que el registro sea fácil, sino que también legitima a las personas que comparten su propia casa ocasionalmente al poder estas obtener un número de registro por parte de la Junta de Andalucía”. De igual modo, Airbnb destaca su esfuerzo para “educar a los anfitriones sobre el proceso de registro”.

Aviso a sus competidoras de viviendas turísticas

“Como parte de nuestro compromiso con Andalucía, Airbnb ha desactivado los anuncios que no incluyeron un número de registro”, agregan. De este modo, la comunidad de Airbnb en Andalucía queda con los citados 40.800 anuncios; y un anfitrión típico de 47 años que alquila su espacio por 33 días por ejercicio. Destaca que el 53% de los anfitriones son mujeres y casi el 80% tiene un único anuncio.

Desde Airbnb terminan lanzando un mensaje a sus competidoras: “Nos gustaría ver cómo otras plataformas cooperan igualmente con las administraciones para proteger y apoyar a las personas que comparten sus hogares de forma responsable”. En esta línea, consideran que la fórmula “no va a desaparecer”, dado que “más y más andaluces escogen una opción flexible, asequible y práctica”.

Pese a que Airbnb no ofrece información muy detallada de su oferta, lo hace DataHippo, un proyecto colaborativo “para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico” y que los obtiene con diferentes técnicas de web-scrapping “con el objetivo de facilitar análisis y debate sobre este fenómeno”. Con ese estudio, cifran en más de 7.000 la oferta en Sevilla, cuarta ciudad de España por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, mientras que Marbella y Málaga ocupan el quinto y sexto puesto. Es más, entre las 20 ciudades con más VFT hay otras cuatro de Andalucía: Mijas, Granada, Estepona y Benalmádena.

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