Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía se une a la lucha argentina contra el franquismo

La plataforma andaluza de apoyo a la querella argentina solicita al Parlamento que participe en la causa contra los crímenes de la dictadura.

Juan Miguel Baquero

La presentación oficial en Sevilla de la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Red-Aqua) ha servido para crear una plataforma andaluza que canalizará la iniciativa a nivel regional. Servirá para informar del proceso y sumar adhesiones entre víctimas, familiares, asociaciones memorialistas e instituciones públicas. Como en los diferentes ayuntamientos y el Parlamento de Andalucía, al que solicitará no solo la adhesión a través del debate de una moción en este sentido, sino la participación en la causa como querellante.

En el acto han estado presentes los abogados argentinos Carlos Slepoy y Ana Messuti, además de Soledad Luque, integrante de la Red Aqua, y casi una veintena de organizaciones y asociaciones andaluzas como PSOE-A, Izquierda Abierta, EQUO Andalucía, el grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica de CGT-A, AMHyJA, Foro por la Memoria de Córdoba, ARMH de Antequera, UCAR, La Comuna o ARMH de Jaén, entre otras.

Adhesión del Parlamento argentino

El abogado Carlos Slepoy destaca la importancia del “paso dado” con la constitución de la plataforma andaluza. La proliferación de mociones de apoyo y adhesión a la querella “de cada vez más ayuntamientos y parlamentos, de las instituciones”, es un movimiento que crece “como en el caso vasco, de otras comunidades y en el futuro de Andalucía” y que llevará en los próximos meses, manifiesta Slepoy a eldiario.es/andalucia, a su debate y aprobación “en el Parlamento argentino”.

Anuncia además que se trabaja en la presentación de nuevas imputaciones, “cada vez más”. Se espera por parte de los querellantes, dice Carlos Slepoy, la resolución de las ya existentes “para que se dicten las órdenes internacionales de detención y extradición” contra presuntos responsables como, entre otros, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, o el 'torturador' de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el niño.

Ana Messuti incide también en la necesidad de implicación institucional pues “una de las partes fundamentales de estos crímenes –subraya– es el ocultamiento” y lo que se busca con la causa abierta es “conciliar el derecho con la justicia”. Añade la abogada argentina tres posibles vías de participación en el proceso: firma de apoyo, adhesión a la denuncia o participación, para lo cual se requiere ser víctima directa o tener un vínculo con ella.

Participación del Parlamento andaluz

A su vez, Paqui Maqueda, miembro de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, entiende que la red de apoyo creada para Andalucía –“un territorio muy machacado por la represión”, puntualiza–, dará continuidad “al trabajo de los querellantes” y permitirá “asesorar a las familias que quieran presentarse” a la causa contra los crímenes franquistas. “Será un paso importante las mociones de apoyo en los ayuntamientos y ojalá en el Parlamento de Andalucía”, destaca.

En este sentido, Cecilio Gordillo (CGT-A), diferencia entre “apoyo y querella”. “La participación en la causa es lo fundamental”, sostiene Gordillo, que entiende esa personación pública –que se busca y se promoverá a través de la plataforma– como “responsabilidad institucional” y una forma de “no dejar a las familias solas” en el proceso judicial. Como en el caso en Cataluña de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat, “Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza, es fusilado, ¿por qué el Parlamento de Andalucía no se va a presentar?” a la querella argentina, se pregunta.

La causa que lleva a cabo la jueza María Servini de Cubría –desde el 14 de abril de 2010– es la única vía abierta a nivel mundial que pretende enjuiciar, por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y sus responsables vivos. El texto de la querella señala que aquellas violaciones de derechos humanos no prescriben ni pueden serles aplicadas ninguna ley de amnistía que lleve a la impunidad. Condena además la sublevación militar que se alzó contra el régimen republicano.

Etiquetas
stats