Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz estrena una rebaja fiscal sobre viviendas de 130.000 euros para facilitar la compra a 23.000 familias

Las hipotecas sobre viviendas crecieron un 24,9% en julio en Andalucía hasta las 6.786 operaciones

Daniel Cela

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos estrenará en 2020 un tipo de gravamen reducido del 7% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para un contribuyente genérico que compre un inmueble, como domicilio habitual, con valor real de 130.000 euros. El coste de referencia que se ha elegido está muy por debajo del precio medio de la vivienda en las principales ciudades, Sevilla, Málaga o Cádiz, donde más se mueve el mercado inmobiliario. En la capital andaluza el metro cuadrado cuesta 1.718 euros, en Málaga 1.664 euros, y en la ciudad de Cádiz 2.019 euros; según datos de la agencia de tasación Tinsa del tercer trimestre del año.

La Consejería de Hacienda, que dirige Juan Bravo, conocía estos datos cuando diseñó la rebaja fiscal por adquisición de primera vivienda por valor de 130.000 euros. “Estudiamos los portales de ventas de piso y conocíamos los precios”, dice el consejero, que admite que esta medida no está pensada para “las capitales y las grandes urbes andaluzas”, sino para “zonas rurales y municipios de mediana escala donde los precios no están tan disparados como en las ciudades”. La Junta estima que esta rebaja fiscal beneficiará a 23.000 familias de clase media en la adquisición de su domicilio habitual. “Si dentro de un año vemos que sólo 500 familias se han acogido a este gravamen reducido, nos habremos equivocado, pero creo que muchas familias se van a beneficiar”, dice Bravo. La Junta también cree que esta medida servirá para luchar contra la despoblación en algunos municipios del interior rural.

1.227 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda en Andalucía experimentó en el tercer trimestre de 2019 un crecimiento interanual del 1,4%, hasta 1.227 euros el metro cuadrado. Desde los valores máximos alcanzados en 2007, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 37,3%. La nueva rebaja fiscal por adquisición de primera vivienda tendrá más impacto en las provincias donde el precio del metro cuadrado está más bajo. Jaén, por ejemplo, tiene el precio más bajo de la vivienda libre (785 euros el metro cuadrado), un 40% inferior a la media andaluza. El resto de provincias también se sitúan también por debajo: Almería (1.128,2 euros); Córdoba (1.170,4 euros); Granada (1.126,8 euros); Huelva (1.072, 8 euros).

El último informe de Tinsa, publicado la semana pasada, avanzó que el precio de la vivienda nueva y usada se encareció un 2,8% respecto al mismo mes de 2018. La venta de casas en España experimentó un descenso medio del 12% entre abril y junio. Los precios han subido de manera ininterrumpida desde 2015. “Los incrementos de los precios de la vivienda anuales han llegado a ser superiores, en los últimos años, al 10% en las localizaciones que mejor respondieron al final de la crisis: las que cuentan con un mayor desarrollo industrial y empresarial o las más habitadas o turísticas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o en el País Vasco”, reza el informe.

Transmisiones patrimoniales

La reforma fiscal que prepara la Junta para los Presupuestos Autonómicos de 2020 ahonda en las propuestas incluidas en el decreto ley aprobado el pasado mes de abril. Aquella norma tenía un impacto previsto de 235 millones menos en la recaudación de los próximos cuatro años. Como aquel decreto, el anteproyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2020 regula un tipo del 3,5% de gravamen en el caso de Transmisiones Patrimoniales para los supuestos de compra de inmuebles para menores de 35 años, familias numerosas (a partir de tres hijos, unas 130.000 en Andalucía), y personas con discapacidad con un valor real de la vivienda de 130.000 euros y de 180.000, tope de los dos últimos supuestos. En estos casos, el futuro Presupuesto recoge también un tipo del 0,1% y del 0,3% para la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

El futuro Presupuesto amplía los supuestos contemplados en abril para la venta de inmuebles, con la incorporación del tipo reducido del 7% en el ITP -hasta ahora estaba en el 8%- para un contribuyente genérico en la compra de un inmueble destinado a vivienda habitual con un valor real de 130.000 euros, así como un tipo de un 1,2% en Actos Jurídicos Documentados del mismo impuesto, esto es, los gastos notariales asociados a la compraventa de la vivienda. Se suma así a las especificidades contempladas hasta ahora, un tipo del 3,5% para una tipología concreta de contribuyentes.

Etiquetas
stats