Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Andalucía vuelve a reivindicarse frente a los tópicos

Fotografía de familia de los premiados el 28 de febrero de 2015.

Olga Granado

El 28F se ha celebrado este sábado entre la reivindicación que ha tomado la calle y la que se ha quedado en la solemnidad del acto de entrega de distinciones en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El inminente inicio de la campaña para las elecciones autonómicas del 22 de marzo ha estado muy presente -tanto dentro como fuera- pero sobre todo ha sido un evento para reforzar la identidad de esta tierra por encima de los tópicos que, tras 35 años de autonomía, todavía siguen existiendo. 

Lo ha dicho el cineasta Alberto Rodríguez, que como merecedor del título de Hijo Predilecto este año, ha hablado en nombre de los otros galardonados con la Medalla de Andalucía, para lo que se había preparado de madrugada un par de folios que tenía ya arrugados en el bolsillo y en cuya lectura ha imprimido una naturalidad que se ha agradecido. Es más, ha empezado reconociendo que no le gusta “hablar en público”, para definirse luego como “crítico” con su tierra, donde siempre se ha sentido libre para expresarse. Por eso ha hecho la siguiente reflexión: “Tenemos que revisar nuestro ideario, porque el tópico no se ajusta a la realidad de esta tierra”. De hecho, él no se considera “el arquetipo de andaluz amante de sus fiestas y celebraciones”, pese a que se queda “con su capacidad de disfrutar de la vida”. 

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido que el evento en el interior del teatro no era más que “reflejo institucional de miles de actos que se celebran por toda Andalucía”. En su intervención se ha dirigido a los premiados, pero especialmente a los que “cada día levantan Andalucía desde el anonimato”. Lo ha hecho después de entregar las distinciones a las personalidades de este año, para lo que se ha ido repartiendo el trabajo con el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. 

Este año, junto a Alberto Rodríguez, han sido premiados la cantante Malú; el actor Paco León; el juez de menores Emilio Calatayud; la que fuera portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, a título póstumo; Radio Sevilla en sus 90 años; el poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey; la profesora y directora del instituto de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez; la Federación Andaluza de Fútbol; la cooperativa Vicasol de Almería; y la empresa Aertec Solutions, con sede en Málaga.

Pero sobre todo, Susana Díaz ha defendido logros como los servicios públicos: desde la educación -“gratuita y de calidad como base para construir Andalucía y como garantía de libertad y progreso”- hasta la dependencia o la lucha contra la violencia de género, “que no puede tener recortes”. En este contexto, no ha dejado de mencionar preocupaciones que se han convertido en nuevos frentes de la Junta de Andalucía con el Gobierno de la Nación, como la intención de reforma universitaria que precisamente esta semana ha movilizado a los estudiantes. 

Tampoco ha evitado referirse a los dos principales problemas que lastran la comunidad autónoma: el paro y la corrupción. “Han ocurrido algunas cosas que nunca debieron ocurrir, los bochornosos e inexplicables casos de corrupción”, ha dicho, convencida de que es necesaria “una administración transparente donde nadie se aproveche de lo público y logre beneficios particulares”. Y sobre el desempleo: “La tasa de paro todavía es insoportable”. En este punto, ha mostrado su preocupación especialmente por los jóvenes que han tenido que emigrar y ha dicho que va a trabajar -“con el apoyo de todos”- para que vuelvan, en lo que los maliciosos han interpretado como una llamada a que la voten el 22M para que pueda hacerlo. 

Igualmente, se ha referido a qué papel tiene Andalucía en España, donde ha “apostado siempre por tender puentes, no por levantar muros”, “por la convivencia y el equilibrio”, “por la igualdad entre todos los territorios y entre todas las comunidades autónomas”. Y en Europa: donde cree que Andalucía debe seguir exigiendo que no se deje de mirar hacia el sur. “Muchas de las cosas que hemos conseguido en todos estos años de democracia no hubiera sido posibles sin el apoyo de Europa (...). Pero hay que construir otra Europa, con rostro humano”.

Como tocan comicios, primero en Andalucía y luego las elecciones municipales, no ha querido tampoco obviarlo. “Esta renovación democrática tiene que servir para que Andalucía coja impulso y afronte todos los cambios y reformas que sean necesarios”, ha subrayado. Para concluir: “Cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el 22 de marzo será buena para Andalucía”.

El broche de oro lo ha puesto la cantaora Virginia Gámez con una emocionada versión del Himno de Andalucía.

Etiquetas
stats