Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge desde este miércoles en Granada el Congreso Nacional de Salud Ambiental

EUROPA PRESS

GRANADA —

Durante el encuentro se celebra también la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos. Con el lema conjunto 'La salud en todos los entornos', el presidente de la SESA, José María Ordóñez Iriarte, afirma que se tratarán “los temas más relevantes desde el punto de vista de salud pública: o bien temas de gran actualidad o bien que preocupan a la ciudadanía, agrupados en varias mesas”.

Evaluación económica en salud ambiental; depuración de aguas residuales en España y reutilización de aguas regeneradas; compuestos químicos emergentes y con actividad endocrina, legislación, fauna y población humana; innovaciones en salud ambiental en Andalucía o la evaluación de impacto en la salud son algunos de los principales temas sobre los que se reflexionará en la reunión científica celebrada en la EASP, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Desde la organización se destaca el “especial cariño” con el que se ha preparado la mesa dedicada a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, a la que pertenece la SESA, y que está dedicada a la evaluación económica en salud ambiental.

Moderada por el catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Cabasés Hita, en la mesa se va a hablar de economía desde el punto de vista de la salud ambiental, un campo todavía por explorar en España, y se hará con ejemplos interesantes como los relacionados con cambio climático y en concreto con inundaciones, además de las experiencias sobre plomo y legionelosis.

El catedrático de la Universidad de Girona Marc Sáez hablará sobre los costes sanitarios derivados de un escenario de cambio climático y el propio José María Ordóñez lo hará sobre la evaluación de costes sanitarios aplicada a los brotes de legionelosis, en una ponencia en que presenta los resultados de un estudio pionero en España.

MESAS

Los profesionales reunidos durante tres días en Granada también asistirán a las mesas con 'denominación hipocrática' De Aquis, Aeribus y Locis.

La mesa De Aquis versará sobre la depuración de aguas residuales y la reutilización de las aguas regeneradas, moderada por el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Carreras Vaquer.

La mesa De Aeribus, moderada por José Vela Ríos, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, acercará a problemas ligados a la legionella y otros contaminantes de ambientes interiores, con ponencias sobre 'Legionella y dispositivos de aerosolización en interiores', 'Sanidad ambiental y emergencias tecnológicas' o 'Posición de SESA frente a la calidad del aire interior'.

La mesa De Locis, que tratará sobre cómo la Evaluación de Impacto en Salud (EIS) integra la evaluación y control de los riesgos ambientales, estará moderada por Ángel Gómez Amorín, de la Dirección General de Salud Pública y Planificación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia.

Expertos en EIS de la Escuela Andaluza de Salud Pública como Piedad Martín Olmedo, Ana Rivadeneyra Sicilia y Virginia Ballesteros Arjona, compartirán sus conocimientos sobre esta novedosa disciplina que ya aplican otros países europeos, junto a ponentes como Antoni Colom Umbert, de la Consejería de SaluD, Familia y Bienestar del Gobierno Balear y Covadonga Monte Vázquez, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía.

DISRUPTORES ENDOCRINOS

En la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos que se celebra conjuntamente con el congreso se tratarán tanto la evidencia científica más reciente respecto a los compuestos químicos emergentes, sus vías y fuentes de exposición o sus efectos en modelos experimentales, fauna y población humana, como se debatirán las actuales medidas de gestión a través de la aplicación de la legislación vigente. Los disruptores endocrinos son las sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal, interrumpiendo algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas.

Con la moderación de la directora de Investigación de la EASP y del Registro de Cáncer de la provincia de Granada, María José Sánchez Pérez, y el profesor de la Universidad de Granada, Nicolás Olea Serrano, se abordarán diversos temas de actualidad durante tres mesas redondas que tienen lugar el jueves 13 de junio.

Etiquetas
stats