Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángeles Muñoz: “En las próximas semanas, con seguridad, se sabrá el candidato”

Ángeles Muñoz: "En las próximas semanas, con seguridad, se sabrá el candidato y pesará el sentimiento del PP-A"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, asegura que el Partido Popular andaluz contempla que a principios de 2014 ya se conozca a la persona que se enfrentará en las próximas elecciones autonómicas a Susana Díaz y que “la idea es que sea en las próximas semanas” cuando se haga público para no demorar más la situación que vive el partido con un líder, Juan Ignacio Zoido, que “tiene todo el apoyo” de los 'populares' andaluces pero que ya ha dicho que no quiere ser el candidato.En una entrevista con Europa Press, Muñoz ha advertido de que “ya estamos en noviembre” y, por tanto, en el último escalón del margen que se marcó“ para hacer público el nombre del candidato o candidata, por lo que insiste en que, ”con seguridad, será en las próximas semanas“ porque ”la idea es que en enero ya esté“.

Sobre si en esta decisión primará más la elección de la dirección nacional del Partido Popular o la del PP-A, Muñoz se ha mostrado “absolutamente segura de que lo que va a pesar es el sentimiento del PP andaluz”, entre otras cosas, según ha argumentado, porque “somos el partido más potente en el ámbito nacional”.

“Es verdad que a nivel nacional saben perfectamente cuál es la situación del PP en Andalucía, pero estoy segura de que la voz vendrá de Andalucía y no sólo será una voz, sino muchas, las que pesarán para elegir el mejor sistema y con la mayor participación posible para que tengamos al mejor candidato”, ha añadido acerca del método de designación de esta persona que aún es un incógnito pese a la larga lista de nombres que, hasta la fecha, han salido en las quinielas.

Consciente de que su nombre también ha salido en ellas, Muñoz recuerda que “cada uno se define políticamente, bien donde está en un momento concreto, o donde le gustaría estar” y que, en su caso, ella está en el sitio donde le gusta estar, es decir, al frente del Ayuntamiento de Marbella. “Mi compromiso desde el primer momento está con Marbella y es mi objetivo, ningún otro”, apostilla.

Es por ello que insiste en que ve a sus “compañeros de partido muy preparados para asumir esa responsabilidad de optar a la Presidencia de la Junta” y que, sea quien sea el elegido o elegida, va a contar con su apoyo porque con todos se “identifica” y “todos harían un estupendo papel” en ese puesto.

Con todo, Muñoz prefiere que, en lugar de hablar de caras, se hable del “proyecto” del Partido Popular andaluz para la Presidencia de la Junta, que “es lo importante y la suma, además, de muchas personas y de todas las caras que están encima de la mesa”. De ahí que reitere que el PP-A debe centrarse “en el proyecto y el mensaje”. “Más incluso que en la cara que pueda estar en un momento determinado en un cartel”, añade.

A la pregunta de si el PP-A optaría por una mujer como cabeza de cartel contra la presidenta Susana Díaz, la alcaldesa marbellí resta importancia a la cuestión del género y pide que “sea mujer, hombre, joven o mayor”, el candidato o candidata sea “efectivo y dé respuesta a los problemas de los andaluces”. “Todo lo demás es, en fin, un decorado”, advierte Muñoz incluso a Susana Díaz, a la que recuerda que “lo que al final quedan son los logros, los hechos y la gestión” y no que sea la primera mujer presidenta de la comunidad.

“Espero que sea consciente de ello porque si no, todo es muy efímero. Así que espero que asuma la responsabilidad de sacarnos de la cola de España y empezar a proponer medidas que generen empleo y activen la economía”, añade.

Tras insistir, por tanto, en que es más importante “un proyecto que una cara”, Muñoz también le ha pedido a Díaz que ponga encima de la mesa su “voluntad de diálogo” si, como reclama a Zoido en cada sesión de control del Pleno del Parlamento, “quiere contar con la oposición”.

“Lo que tiene que hacer es sentarse con Zoido, que nos representa absolutamente a todos. Porque aunque sabemos que, para él, ser alcalde es su prioridad, en cualquier caso, nos sentimos representados todos en sus declaraciones y creemos que está haciendo un gran papel. Es la imagen de lo que tiene que ser”, ha dicho para defender su labor de oposición en la Cámara autonómica.

stats