eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Anguita asesora a Ganemos Córdoba de cara a las municipales

El exalcalde de Córdoba atiende una petición de la agrupación de electores para impartirles una charla formativa sobre participación ciudadana.

Anguita, que participó en la génesis de Ganemos Córdoba como una fuerza de confluencia, ofrece su experiencia en la elaboración participativa de un programa electoral y en el gobierno municipal.

“Como miembro de Frente Cívico estoy luchando incesantemente con la gente para cambiar todo esto”, dice Anguita.

Ganemos califica al exalcalde como “un referente que nos inspira” y se apunta un tanto frente a IU Córdoba, que no ha contado con Anguita en su actividad electoral.

- PUBLICIDAD -
Julio Anguita y el candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, momentos antes de iniciar el acto

Julio Anguita y el candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, momentos antes de iniciar el acto

El que fuera el primer alcalde de Córdoba en la democracia, Julio Anguita, ha rememorado este miércoles su época como político municipal al frente del Ayuntamiento de la ciudad. Lo ha hecho, a petición de Ganemos Córdoba, en un acto de la agrupación de electores que concurre a los comicios locales, para impartir una charla sobre participación ciudadana. Y ha sido, a todos los efectos, un acto en apoyo a la candidatura ciudadana en cuya génesis trabajó Anguita para buscar la confluencia.

En el repleto salón de actos de un instituto de secundaria –también rememorando sus años de profesor- Anguita ha ofrecido una charla formativa sobre la participación ciudadana en la elaboración de un programa electoral y en el gobierno municipal, en referencia a los años en que estuvo en la alcaldía de la ciudad y donde se implantó el primer Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de España.

“Este acto es un compromiso que adquirí cuando se conformó” esta iniciativa de confluencia -Ganemos Córdoba primero como Asamblea Ciudadana de Córdoba-, en el verano pasado, ha explicado Anguita. “Como miembro de Frente Cívico estoy luchando incesantemente con la gente para cambiar todo esto”, ha dicho en referencia a la situación política y de crisis actual.

El ex alcalde ha realizado una intervención para explicar “las profundas razones filosóficas que hay detrás de la participación ciudadana”, desgranando después los métodos prácticos para llevarla a cabo desde la acción política en la elaboración de un programa electoral y en el gobierno municipal.

Por su parte, el candidato de Ganemos Córdoba a la alcaldía de la ciudad, Rafael Blázquez, se ha referido a Anguita como “el maestro” para señalar “el ejemplo de coherencia” que en su opinión es: “Tenemos mucho que aprender de él”, ha señalado en la presentación del acto ante integrantes y simpatizantes de Ganemos Córdoba que han tomado posteriormente la palabra para realizar preguntas al exalcalde.

Implicación de Anguita con Ganemos desde los inicios

La petición de un acto conjunto con Anguita formulada por Ganemos Córdoba ha hecho que la agrupación de electores se anote un punto frente a IU, formación con la que no ha aparecido el exalcalde y excoordinador federal en ningún acto de precampaña ni parece que lo vaya a hacer. De hecho, en enero pasado, Julio Anguita dejó de militar en Izquierda Unida de Córdoba y trasladó su militancia a Ciudad Rodrigo (Salamanca), municipio donde también pasa algunas temporadas.

Y es que la implicación de Anguita con Ganemos Córdoba viene de lejos. Cabe recordar que el exalcalde y Frente Cívico lanzaron el verano pasado la convocatoria ‘ Recuperemos Córdoba para sus ciudadanos’ para la confluencia de colectivos, sindicatos, asociaciones y partidos políticos, gestándose entonces la Asamblea Ciudadana de Córdoba que, meses después, cambió su nombre por Ganemos Córdoba.

En su proceso asambleario, Ganemos Córdoba decidió presentarse a las elecciones municipales como una agrupación de electores, hecho que supuso la salida de IU de la confluencia al optar ésta por la fórmula de coalición de partidos. Y hecho que también  obligó a Ganemos Córdoba a reunir 5.000 avales –consiguió más de 6.000 finalmente- para poder presentarlos ante la Junta Electoral y concurrir a los comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha