eldiario.es

9

Anguita: “Me felicito por la irrupción de Podemos”

El ex líder de Izquierda Unida aplaude los resultados de Podemos en las Elecciones Europeas y se felicita también por “el ascenso de IU de dos a seis diputados”.

“Estamos ante la posibilidad de que lleguemos a un movimiento, un frente que defienda a los ciudadanos”, señala sobre los resultados de las opciones de la izquierda, aunque descarta coalición electoral.

“Se ha castigado al bipartidismo con una sangría de cinco millones de votos”, señala en referencia al apoyo perdido por PP y PSOE.

Julio Anguita junto al portavoz de la mesa estatal de Frente Cívico Somos Mayoría, Ginés Fernández.

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, se ha sumado este martes a las lecturas sobre los resultados de las recientes Elecciones Europeas y ha aplaudido el ascenso de las opciones de la izquierda. “Me felicito por el ascenso de Izquierda Unida de dos a seis diputados; me felicito por la irrupción de Podemos y también por los diputados de Equo (Primavera Europea)”.

A su juicio, ante los resultados cosechados por las opciones de la izquierda, “puede ser que estemos ante la posibilidad de que lleguemos a un movimiento – no me refiero a una coalición electoral- sino a un frente que defienda a los ciudadanos”, ha indicado.

En ese sentido, Anguita cree que “hay un camino claro, la población está harta y pueden ponerse en sintonía a estos grupos con unas propuestas, un programa, unos objetivos, creando un frente que defienda a los ciudadanos”, sostiene el ex líder de IU, quien recuerda que el pasado mes de marzo, él mismo como representante de Frente Cívico Somos Mayoría, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el líder de Equo, Juantxo López Uralde, y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, participaron en el Foro Social de Frente Cívico organizado en Córdoba para debatir sobre el futuro de la izquierda en España.

Castigo al bipartidismo

En su opinión, lo que ha quedado claro tras las Elecciones Europeas es que “se ha castigado al bipartidismo con una sangría de cinco millones de votos”, en referencia al apoyo perdido tanto por PP como PSOE en estas elecciones. “La gente ha castigado sus políticas (..) Ambos partidos no son lo mismo pero están haciendo lo mismo. Los hechos lo han demostrado, sus políticas o su acuerdo para cambiar el artículo 135 de la Constitución”.

Y advierte: “Felipe González ya lo ha dicho”, recuerda Anguita en referencia a la propuesta del ex presidente del Gobierno para conformar una gran coalición entre populares y socialistas llegado el momento ante la situación que vive el país.

Sobre Caso Nóos: "La defensa de la Infanta la lleva el fiscal y la Audiencia Provincial"

“La defensa de la Infanta (Cristina) la lleva el fiscal y la Audiencia Provincial. Son sus auténticos defensores”. Así de contundente se ha mostrado el fundador de Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, en referencia al Caso Nóos del que ha sido apartado finalmente este colectivo que se había personado como acusación popular.

Después de que, ante la personación de Frente Cívico en enero pasado, tanto la Fiscalía como el colectivo Manos Limpias presentaran sendos escritos contra la representación propia del colectivo, el juez José Castro determinó la unificación de la representación legal en el caso de Frente Cívico y Manos Limpias, como una única acusación popular. Sin embargo, el colectivo de Anguita no aceptó dicha unificación al entender que no tenían “garantía legal” con la representación de Manos Limpias por sus diferencias de criterios y ha quedado así definitivamente fuera del Caso Nóos.

Al respecto, Julio Anguita ha señalado que el Caso Nóos “es un claro ejemplo del mal que existe en el régimen de la Transición que está permanentemente violando la Constitución”, denuncia.

Y como ejemplo de ello y en referencia a la personación de Frente Cívico, Anguita ha criticado que “la defensa dela Infanta no la lleva el señor Miguel Roca (abogado de doña Cristina). La defensa de la Infanta la lleva el fiscal y la Audiencia Provincial (de Palma)”, ha reiterado.

En opinión de Anguita, el transcurso de los hechos ha evidenciado “una obstrucción sistemática a Frente Cívico con la intención de que nuestra representación no pudiera ejercer las acciones a las que le faculta la ley”, ha indicado en relación a la oposición de Manos Limpias y de la propia Fiscalía a la representación propia del colectivo de Anguita.

Esa suma de intereses del fiscal y de la acusación popular de Manos Limpias que ha dado como resultado que Frente Cívico no aceptara quedar representado por la voz de Manos Limpias y quedara así fuera del Caso Nóos es, a juicio de Anguita, la confirmación de que “la ley no se cumple.Y no se cumple por quienes la tienen que hacer cumplir”.

Sistema de excepción y corrupción

Por su parte, la mesa estatal que dirige orgánicamente Frente Cívico had ecidido, asimismo, “no dejar de seguir el Caso Nóos y denunciar las malasprácticas”, ha señalado su portavoz, Ginés Fernandez, pese a quedar apartadosdel proceso judicial.

En la misma línea de lo denunciado por Anguita, Fernández ha criticado que la Fiscalía haya actuado “al dictado del poder para entorpecer nuestra personación en el caso”, a la vez que el equipo de abogados que ha llevado la representación de Frente Cívico en estos meses en el proceso ha reiterado su denuncia al papel jugado por la Fiscalía que “operó para intentar excluir a Frente Cívico” del caso y “se ha comportado más como la defensa  que como la acusación con garantías que debeser” en este proceso.

. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha