Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita: “Lo valiente es no aceptar la humillación e irse con dignidad”

Anguita afirma que la inmatriculación de la Mezquita por la Iglesia fue "una felonía", "un hurto legal"

Carmen Reina

Julio Anguita, el que fue coordinador general de Izquierda Unida, aboga por la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía que mantienen IU y PSOE, después de la crisis abierta entre ambas formaciones políticas por el realojo de las familias de la Corrala Utopía.

“Lo valiente es no aceptar la humillación e irse con dignidad. Sería la mejor forma de decirle a los millones de españoles que hoy se sienten perfectamente representados por Stop Desahucios, Mareas, Marchas de la Dignidad... que tu orilla es la de ellos y que no tragas con todo por conservar un sillón”, señala Anguita en un artículo publicado en el blog del Colectivo Prometeo de Córdoba y firmado junto a otro miembro del mismo, Juan Rivera.

Julio Anguita cree que la acción que ha desencadenado esta crisis de gobierno -el realojo de las familias de la Corrala Utopía propuesto por IU- es “la primera actuación de Izquierda Unida que conecta ampliamente con el sentir de sus votantes y de la mayoría ciudadana”. Y ante ella, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto sobre la mesa “un órdago que solo tiene una respuesta”, en referencia a la retirada de competencias a IU en la Consejería de Fomento y Vivienda.

Para el excoordinador general de IU, esta formación política “tiene en sus manos una oportunidad de oro, la de hacer pedagogía democrática demostrando que a las instituciones se va no para ocupar sillones sino para ser la voz de la ciudadanía explotada y acogotada”.

Y en alusión directa a la acción del PSOE llevada a cabo en esta crisis de gobierno, indica: “Cuando algunas políticas se ufanan por cumplir una legalidad capaz de arrojar a personas de sus casas y hacer dormir en la calle a niños o ancianos, algo falla. Y de camino, han perdido cualquier legimitidad”.

Anguita recupera el discurso sobre “las dos orillas” para señalar que éstas “existen en política y es la acción cotidiana la que nos sitúa en ellas. En una están quienes provocaron y asumen la actual situación y ahogan cualquier intento de protesta. En la otra quienes -conscientes de la magnitud de la derrota- intentamos parar la agresión, reconquistar derechos perdidos y ampliar los mismos mediante la lucha sostenida y la unión en torno a unos pilares intocables que pueden servir de nexo para la gente decente”.

Cabe recordar que Anguita mostró su oposición al pacto de gobierno en la Junta de Andalucía entre IU y PSOE cuando la coalición de izquierdas preguntó a sus militantes por la posibilidad de llevar a cabo dicho acuerdo tras las pasadas elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats