Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción insiste en que el Supremo debe autorizar a Alaya a seguir con los ERE

La juez Alaya impone al exdirector de Mercasevilla una fianza de 1,6 millones

Javier Ramajo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado de Mercedes Alaya que, “con carácter urgente”, ponga en conocimiento del Tribunal Supremo su decisión de continuar la instrucción del caso de los ERE y le remita el auto en el que acordó dar traslado de las actuaciones a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno. Anticorrupción entiende que el alto tribunal debe ser el encargado de autorizar al órgano judicial dirigido por Alaya, en tanto se resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueran manifiestas.

En un escrito dirigido este lunes al juzgado señalan los fiscales que fueron notificados el pasado miércoles del auto de Alaya en el que se acuerda, entre otros pronunciamientos, continuar la instrucción del caso en tanto el Supremo no fije su propia competencia a la vista del contenido de la exposición razonada remitida por la magistrada instructora.

Pero la Fiscalía solicita “con carácter urgente y como necesario complemento” que, “de no haberlo realizado ya”, se ponga en conocimiento del alto tribunal tal decisión remitiendo dicho auto así como el más reciente en el que acordó dar traslado, a tenor del artículo 118 bis de la Ley de enjuiciamiento criminal, a Gaspar Zarrías y Mar Moreno de la presente causa así como del contenido de la exposición razonada. Ambos políticos tienen condición de aforados, personas sobre quienes la Fiscalía ha mantenido que Alaya no tiene competencia para investigar.

Según recuerda el Ministerio Público, el artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, siendo este último artículo “el que prevé que el Tribunal Supremo puede autorizar al órgano judicial inferior, en tanto se resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueran manifiestas”.

Etiquetas
stats