Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo: “Tania Sánchez se equivoca al irse de IU”

Antonio Maíllo, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Juan Miguel Baquero

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y candidato a presidente de la Junta en las elecciones andaluzas del 22M, Antonio Maíllo, entiende que Tania Sánchez “se equivoca” al abandonar las filas de la coalición para formar un nuevo partido. Maíllo no cree que esta decisión “abra la veda” a más salidas en la federación de izquierdas, por lo que IU “no corre peligro”, asevera. Sobre la posible argumentación de la ruptura, ha sido explícito: “No tengo nada que hablar con ella”.

El paso de Tania Sánchez, que deja la militancia en IU y su acta de diputada regional para lograr “unidad popular” –como adelantó en exclusiva eldiario.es–, pilla a la dirección andaluza en plena precampaña electoral. “Nos parece un error”, apunta Maíllo sobre la ruptura en Madrid. “Que una compañera con la que hemos compartido proyecto deje IU no es una buena noticia, una decisión además que no compartimos”, sostiene.

En principio, fuentes de la federación de izquierdas apuntaban a una posible conversación con quien iba a ser candidata a la presidencia de la Comunidad madrileña en los comicios autonómicos del 24 de mayo. Para conocer “las razones” de primera mano. Sin embargo, esta charla no ha llegado a producirse. “No he hablado con ella –mantiene Maíllo–, una persona que ha decidido irse y abandonar IU… no tengo nada que hablar con Tania Sánchez”, termina.

¿Corre peligro IU?

“IU no corre peligro”, según el candidato a las andaluzas del 22M, que cierra filas en torno al que será número uno del partido en la convocatoria electoral de noviembre. “Lo que hace falta es quedarse en IU para fortalecer el partido, construir el proyecto que queremos y que lidera Alberto Garzón a nivel federal”. La coalición es “el espacio desde donde podemos transformar la realidad política del país”.

En este sentido, Antonio Maíllo ve a IU “fuerte” en la comunidad andaluza. “En Andalucía hemos hecho los deberes”, precisa, tras una “remodelación” llevada a cabo en una formación “muy arraigada en este territorio”. Es por esto que no cree que la decisión de Tania Sánchez “abra la veda” a una cascada de abandonos. “IU no corre peligro”, subraya. ¿Y la CUT? “Hay que preguntarles a ellos, no puedo opinar sobre qué van a hacer”.

En todo caso, manifiesta, Sánchez “se equivoca” al abandonar la coalición. “No compartimos en absoluto este paso cuando lo que hay que hacer es buscar espacios de convergencia para sumar y aglutinar fuerzas”, precisa Maíllo.

“Nos queda mirar el 22M, trabajar y que no perdamos el tiempo”, dice el candidato de IU a la presidencia de la Junta en una cita en la que vislumbra un repunte de la formación que encabeza.“Estamos en un momento en que las encuestas nos dan menos proyección de la que vamos a tener”, según Maíllo, “con Podemos instalado en la ambigüedad y un espacio formidable para ir de la mano de una militancia fuerte como nunca para luchar por ese espacio frente a la ofensiva de los poderosos y para dar respuesta a las necesidades de la gente”.

Etiquetas
stats