eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Antonio Maíllo: "¿El socialismo dónde está?: el socialismo está aquí"

El número dos de Adelante Andalucía acusa a Susana Díaz de estar "instalada en la derecha" y le niega la voluntad de frenar al PP y Ciudadanos

Maíllo alerta contra un modelo turístico que genera condiciones laborales de "semi-esclavitud"

- PUBLICIDAD -
Antonio Maíllo, en Arroyo de la Miel | N.C.

Antonio Maíllo, en Arroyo de la Miel | N.C.

Desde su espacio consolidado a la izquierda, Adelante Andalucía pretende ganar terreno a costa del PSOE-A y Susana Díaz, contra quienes dirige sus ataques más punzantes. Adelante Andalucía presenta su candidatura como la candidatura verdaderamente socialista, en contraposición al proyecto puramente "susanista". "Alguien me decía que hablamos de susanismo, y preguntaba: "¿El socialismo dónde está?"… El socialismo está aquí", ha dicho este domingo Antonio Maíllo.

El número dos de Adelante Andalucía acudió a Arroyo de la Miel, en Benalmádena, a hablar de turismo y precariedad, pero también de Susana Díaz y el PSOE, a quienes acusó de fariseísmo. Vino a preguntarse Maíllo cómo podían Díaz y su partido arrogarse la representatividad del andalucismo y valladar de la derecha, después de haber sido sostenidos por Ciudadanos y facilitado la investidura de Mariano Rajoy. "Ayer Susana Díaz dice que hay que parar a las derechas. Es muy grande… Como dicen en mi pueblo: "Habría que tener una boquita prestá". ¿Cómo es posible que no se le mueva la cara al decir que hay que parar a la derecha?".

"Propaganda y humo"

Maíllo, cupo partido gobernó con Díaz en la legislatura 2011-2015, acusó a la presidenta en funciones de representar un proyecto que genera resignación, de estar instalada en la derecha y de escudarse en datos macroeconómicos manipulados que no reflejan la realidad social de Andalucía. Puso como ejemplo el turismo, que representa el 13% del PIB andaluz y genera récords de visitantes y pernoctaciones. Según Maíllo, "propaganda y humo": "Estoy mareado de las pernoctaciones, y no hablan de empleo".

El candidato de Adelante Andalucía ha alertado contra la burbuja turística y la desregulación, que habría generado un sector con un régimen de "semi-esclavitud laboral", y ha protestado por las subvenciones a hoteles que "pagan una miseria". Frente a este modelo, Maíllo ha propuesto categorizar los alojamientos turísticos en función de las condiciones laborales de sus trabajadores y que "cada euro que sale de ayudas sea un euro que garantice las condiciones laborales y el cumplimiento de los convenios del sector".

"No queremos hablar de Cataluña"

Adelante Andalucía también habla en clave andaluza y evita los temas que trascienden el ámbito autonómico. "No queremos hablar de Cataluña", protestó Maíllo, en referencia a los discursos de Ciudadanos o PP. Sin embargo, a diferencia de un PSOE que le rehúye, Adelante Andalucía sí está dispuesto para el cuerpo a cuerpo con los socialistas.

Por eso, repartió críticas más hacia su teórico competidor por el voto de izquierda que hacia la derecha. Por ejemplo, recordó el pasado de Susana Díaz como alto cargo del partido de la Junta para negarle su capacidad regeneradora: "No puede ser agente de cambio quien era la secretaria de organización del cerebro de los EREs, José Antonio Viera". Después, aseguró que nunca se ha producido un deterioro de los servicios sociales tan grave como durante la última legislatura.  

Antonio Maíllo el primer domingo de campaña electoral en la provincia de Málaga

Antonio Maíllo el primer domingo de campaña electoral en la provincia de Málaga

"Hay muchas formas de insultar a los andaluces", dijo Maíllo. " Los tontos de la derecha, cada vez que vienen sube el pan. Y no son inocentes: cuando vienen de Madrid a hablar de Cataluña, reflejan el desprecio que le tienen a esta tierra. Nos quieren subalternos", alertó, antes de señalar a "la que se pone en plan indigno porque dice que vienen a insultar a Andalucía, que le falta decir que ella es Andalucía, y luego se va a comer con Felipe González a Doñana. A Doñana…".

Para Maíllo, la posición del PSOE en Doñana y los intereses que pueda tener Felipe González representan la doble moral de los socialistas. Doñana también sería el reflejo de los intereses del PP, que propone una autovía. "Adelante Andalucía, al día siguiente que entre en el Gobierno blindaremos Doñana, que no queremos que sea ni un almacén de gas, ni una autopista. Queremos Doñana protegida y blindada", anunció el candidato de la confluencia de izquierdas.

Maíllo cerró su intervención excluyendo explícitamente al PSOE de la izquierda: "¿Sabéis por qué el CIS nos dice que somos los segundos? Porque es la primera vez que hay una fragmentación de la derecha como nunca, y también una unidad de la izquierda como nunca". De momento, los socialistas no parecen interesados en la disputa por ese espacio, conscientes de que deberán ganarse el apoyo de Adelante Andalucía, en el caso de una victoria sin mayoría absoluta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha