Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apdha y Andalucía Acoge reclaman un cambio de modelo en las políticas migratorias

Tres inmigrantes saltan el vallado de Ceuta por las inmediaciones de la frontera norte

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge reivindican una vez más la necesidad de incidir en las causas de la inmigración y no sólo en sus efectos, así como un acercamiento entre la Unión Europea y los países del entorno para crear un contexto en el que se respete el derecho a migrar y no hacerlo.

En un comunicado, señalan que la continua llegada de pateras a las costas españolas refleja el “fracaso” de las actuales políticas de fronteras llevadas a cabo desde la Unión Europea. “Tras años de inversión desproporcionada en medidas de control, la situación en el perímetro de Europa sigue siendo la misma o incluso peor, lamentan.

Así, desde la Apdha y Andalucía Acoge reivindican una vez más la necesidad de incidir en las causas de la inmigración y no sólo en sus efectos. Según dichas entidades, la gestión de los flujos migratorios debe ser abordada en su conjunto, prestando especial atención a las causas y garantizando el derecho a migrar (o no migrar) de las personas, así como el respeto a sus derechos fundamentales.

A juicio de ambas asociaciones, la propuesta recientemente desarrollada por la Comisión Europea de fijar cuotas de distribución de extranjeros por países ante situaciones de crisis como la actual, “no va a servir para resolver” la situación en los países de origen, “ni va a impedir” que miles de personas sigan poniendo en riesgo sus vidas para intentar alcanzar el sueño de una existencia mejor, o directamente para escapar de situaciones de guerra, hambre o de políticas represivas en sus países.

“Europa tiene una responsabilidad con los países de origen que no va a ser satisfecha con enfoques que, aunque mejoran las políticas existentes, son a todas luces insuficientes para solucionar un problema que debería ser abordado desde una óptica global y a largo plazo”, afirman. Además, piden que las medidas “no se centren exclusivamente” en la situación que se vive en las costas italianas, sino que “se hagan extensibles” a todos los países del Mediterráneo que reciben personas inmigrantes de forma irregular.

Por todo ello, Andalucía Acoge y la Apdha reivindican un acercamiento entre la Unión Europea y los países del entorno para crear un contexto en el que se respete el derecho a migrar y no hacerlo.

“Es imprescindible que se produzca un acercamiento para conseguir que la gestión de los flujos migratorios se realice desde una óptica global de cooperación entre el norte y el sur, de garantía del cumplimiento de los derechos humanos y de la vida humana, y no desde una visión cortoplacista que ponga parches para solventar las crisis, sin hacer frente a las causas profundas que hacen que estas personas se lancen al mar poniendo en riesgo sus vidas”, concluye el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás.

Etiquetas
stats