Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arellano exige un “urgente pacto de Estado” para reducir la burocracia “patética” en la investigación

Arellano exige un "urgente pacto de Estado" para reducir la burocracia "patética" en la investigación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Ramírez de Arellano cree que esta propuesta habría que trasladarla al nuevo Gobierno que surja y ha recordado que en otros países no ha conocido “semejante cantidad de burocracia y papeleo como se vive en este país”.

“El investigador es considerado persona inocente que no tiene que demostrar continuamente que ha hecho cosas raras con el dinero que se le ha concedido”, ha aseverado.

Asimismo, el consejero ha precisado que el Ministerio “está igual que las comunidades”, por lo que ve que “sería conveniente ir a Bruselas por lo que padecemos”, pero lamenta que les dicen que “se hace igual de complicado justificar en Bruselas diez kilómetros de autovía que un billete de metro”, algo que es “absurdo y que no tiene sentido”.

“Las únicas entidades que se benefician de esta situación son las consultoras que contratan a verificadoras, y se benefician de nuestra auténtica pérdida de tiempo gente que no tiene nada que ver con el fin del dinero para investigación”, ha añadido el consejero, quien hace un llamamiento a los representantes políticos a “disminuir el humo y la energía que se pierde y dedicar esfuerzo a generar conocimiento a los jóvenes de España, a formar bien a los jóvenes en nuestro país y que ese conocimiento permee en el sector productivo y lo haga competitivo”.

A su juicio, “hace falta vender el talento de España y Andalucía en el extranjero pero no hacerlo mediante la exportación del talento de personas, sino en productos y servicios que prestamos”.

“El intento bien intencionado de llenar el tanque de recursos de agua hasta le borde para que los investigadores funcionen tiene que ser luego compatible con las normas de revisión del gasto y la tramitación, que son un auténtico infierno, por lo que finalmente se vacía el tanque lleno de recursos a través de papeles, que termina saliendo por un agujerito del tanque, por el ínfimo número de funcionarios que hay para revisar los papeles”, ha añadido el consejero, quien recuerda que “la mayor parte de fondos son europeos y detrás aparecen los verificadores, que convierten nuestra vida en un infierno total”.

Por tanto, apunta que “si tenemos pocos recursos y dedicamos nuestra energía a cosas inútiles, no nos podremos dedicar entonces a cosas útiles”.

IMPORTANCIA DEL PAIDI

El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que “la incertidumbre es el peor enemigo de la ciencia y la educación, porque son proyectos a largo plazo, sensibles a los cambios bruscos de rumbo, de ahí la urgencia de alcanzar de una vez un consenso social y político que nos brinde estabilidad”.

Ramírez de Arellano, que ha asistido a la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha destacado la importancia de este tipo de encuentros “para que nuestro sistema universitario avance desde el debate y las experiencias compartidas”.

En este sentido, ha trasladado a los miembros de la comisión que Andalucía ha aprobado recientemente el nuevo plan de investigación, el Paidi 2020, “que asume el papel estratégico de la I+D+i, da un nuevo paso para atender retos en la gestión de la ciencia y en el que estamos trabajando para su rápida puesta en marcha”.

El titular de Economía ha insistido en que “la política de austeridad ha visto la ciencia como un gasto, no como una inversión, marcando un descenso en los presupuestos”. Frente a ello, ha destacado la necesidad de “más ciencia y más conocimiento para atender a los retos sociales, en lo que tenemos que estar todos implicados”.

Entre las cuestiones más importantes que es necesario atender en el ámbito de la ciencia, Ramírez de Arellano ha señalado “el tema el personal, para no tirar por la borda años de esfuerzo científico y condenar el mañana”.

En este ámbito, ha insistido en que es “una obligación captar, retener y formar el talento de nuestros jóvenes”, una medida que el nuevo Paidi contempla con “la incorporación de casi 7.000 científicos al sistema en cinco años”.

HABLAN LOS RECTORES

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, ha dado la bienvenida a esta conferencia y ha mostrado su “satisfacción” por el trabajo de la sectorial de investigación en la parte técnica y en el pleno, destacando la importancia en la Universidad de Sevilla de esta sectorial, de manera que “es una de las dos piezas fundamentales del sistema”.

Por ello, ve necesario que se adopten “posturas comunes con la beligerancia y con la fuerza que el conjunto de vicerrectores de investigación puede decir”.

Ha agregado que con el cambio del Espacio Europeo de Educación “se dice mucho que las universidades serán lo que dicen sus títulos”, pero cree que “la creación del conocimiento y su transferencia es lo que hace a la universidad distinta respecto a otras instituciones de educación”.

Así, ha apuntado que “en España el 60 por ciento de la capacidad real del desarrollo de creacion del conocimiento, por lo que lo que dijéramos nosotros debería ser escuchado por responsables políticos”. Por ello, cree que la voz de los rectores “debe estar más unida que nunca en estos momentos de cambio”.

“Sería esencial que los partidos dijeran por una vez con claridad cuáles son sus políticas concretas de I+D+I en el sistema universitario, que lo digan con un plan concreto de actuación, pues podríamos hacer mucho y beneficiar; el que el futuro fuera más halagüeño que el que tenemos ahora”. ha aseverado .

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha abogado por “continuar con la internacionalización de la investigación española y con la captación de fondos internacionales, incrementar las convocatorias de proyectos a nivel estatal y de comunidades autónomas y garantizar la continuidad dentro del sistema de investigación”.

“La idea es que nuestros jóvenes se vayan fuera pero asegurarnos su retorno para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Etiquetas
stats