Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas: “No habrá presupuestos en Andalucía si Susana Díaz no elimina los aforamientos”

Arrimadas avisa "alto y claro" que "no habrá próximos presupuestos en Andalucía si Díaz no elimina los aforamientos"

Europa Press

0

Después de que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, haya condicionado la negociación del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 a que el PSOE-A cumpla los aspectos del acuerdo de investidura de 2015 relativos a la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha manifestado este sábado “alto y claro” que “no habrá próximos presupuestos en Andalucía” si la presidenta andaluza y del PSOE-A, Susana Díaz, “no elimina los aforamientos”.

Inés Arrimadas ha visitado Sevilla este sábado, con motivo de una reunión con los miembros de Cs que encabezan las candidaturas de la formación naranja en cada una de las provincias andaluzas a las próximas elecciones autonómicas.

En ese marco, Arrimadas ha invocado el acuerdo firmado en 2015 entre Ciudadanos y el PSOE andaluz para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, defendiendo que merced a dicho documento, Ciudadanos ha logrado modificar el impuesto de sucesiones en favor de “más del 95 por ciento” de los andaluces, “eliminar 31 entidades superfluas” de la administración autonómica y rebajar los criterios autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Y avisando de que “el punto débil del bipartidismo es la regeneración” política y por eso “el PP y el PSOE arrastran los pies cuando hay que suprimir privilegios políticos y luchar contra la corrupción”, Arrimadas ha recordado que “los acuerdos que se firman son para cumplirlos”, en alusión a los aspectos de regeneración democrática del pacto de investidura firmado entre CS y el PSOE andaluz, que incluía medidas como la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza.

En ese sentido, ha dicho “alto y claro” que tal y como había avisado el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, “no va a haber próximos presupuestos en Andalucía si Susana Díaz no cumple su palabra y elimina los aforamientos”, pues se trata de “un privilegio injustificado” cuya supresión “no cuesta un solo euro”.

Respuesta socialista

Por su parte, el coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha considerado que Arrimadas, “evidencia el nerviosismo de Cs en la búsqueda de excusas para forzar unas elecciones” en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado Heredia en un comunicado después de ls declaraciones de Arrimadas, poniendo el acento en que el PSOE de Andalucía “es un partido que cumple”, y ha hecho hincapié en que las exigencias que está planteando Cs responden “a otras razones”.

La principal de ellas, según ha agregado Heredia, “es la estrategia en la que está el líder de este partido, Albert Rivera, desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, y que pasa por la confrontación, poniendo así en jaque la estabilidad política en Andalucía”.

Heredia ha lamentado las afirmaciones de Inés Arrimadas, porque, a su juicio, este “juego” coloca a Cs junto al PP, en “un intento claro por forzar elecciones” en la comunidad y demostrando “nerviosismo”.

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía ha argumentado además que la supresión de los aforamientos es una cuestión que “no se puede ceñir en exclusiva, territorial y políticamente, a una negociación entre Ciudadanos y PSOE”.

“Es un acuerdo, y así se lo hemos trasladado a Ciudadanos en reiteradas ocasiones, que debe tener un marco estatal. Debe haber consenso entre todos los partidos políticos en el ámbito del Estado”, ha abundado Heredia, quien advierte de que lo que está planteando la formación naranja en estos momentos entrañaría una reforma del Estatuto de Andalucía.

Etiquetas
stats