Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas personas se suman a la denuncia al psiquiatra sevillano Javier Criado por “trato degradante”

Europa Press

Otras 11 personas, entre ellas dos hombres, se han sumado a la denuncia elevada hace varias semanas ante el Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla por seis personas que aseguran que el psiquiatra y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, incurrió en mala praxis profesional y las sometió a supuestos “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas” en su consulta “y en su propia casa”.

En la ampliación de la denuncia, fechada este miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press, la abogada de las presuntas víctimas, Inmaculada Torres, recuerda que fue el 29 de junio cuando denunció que, desde 1990, el psiquiatra “estuvo atendiendo, al menos, a seis mujeres que acudieron a su consulta con graves problemas de depresión, y lejos de realizar un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado a su dolencia, se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales, sometiéndolas a un trato degradante que afectó a su dignidad”.

La letrada explica que, a raíz de esta denuncia, “han sido muchas las personas que se han puesto en contacto” con ella exponiendo que, “al igual que ocurrió con las primeras seis mujeres, el tratamiento sufrido en la consulta del doctor Criado, lejos de obtener su curación, dio lugar a años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza, sentimientos que se han mantenido hasta ser conscientes del tipo de tratamiento o terapia del que habían sido objeto”, lo que “les ha permitido plantearse denunciar las dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad como personas proferidos” por Criado.

Añade que la actuación del psiquiatra con estos pacientes “ha estado siempre al margen de las responsabilidades y compromisos básicos por los que todo médico se debe regir, como la integridad, la honradez, la veracidad y empatía, que son esenciales para una relación asistencial de confianza plena”, señalando que “con una simple lectura” de los once nuevos testimonios aportados “se observa con toda claridad que el doctor Criado no se ajustó a los principios esenciales de la profesión médica enunciados en el Código Deontológico”.

Y es que “obró con mala praxis, no actuó con la diligencia exigible a un profesional de la psiquiatría, pues su actuación generó en todos y cada uno de mis representados tal malestar y sufrimiento que agravó su enfermedad, dejándoles unas secuelas de las que aún hoy están en fase de curación, que es lo que ha llevado a presentar esta queja o reclamación”.

“LENGUAJE SOEZ Y GROSERO”

Torres subraya que “son muchas las obligaciones o deberes infringidos por el doctor Criado en el ejercicio de su profesión” y agrega que los denunciantes coinciden en que “el 'tratamiento' o 'terapia' del doctor Criado consistía básicamente en hablar de él mismo, su vida, sus artículo en ABC, sus coches, su apartamento, su barco, sus mujeres y, sobre todo, sexo y las prácticas sexuales de estas mujeres, besos, tocamientos, relaciones sexuales no consentidas, fuera cual fuera el problema que tuvieran, lenguaje soez y grosero, utilización de todo tipo de expresiones relacionadas siempre con el sexo”.

Asimismo, y según la denuncia, no habría facilitado a sus pacientes “información de ningún tipo sobre la enfermedad ni el tratamiento a seguir, no haciendo un diagnóstico ni proponiendo un tratamiento adecuado para su curación, no confeccionando la historia clínica, no prestando asistencia en un lugar acorde con la dignidad del paciente y con medios adecuados, no guardando el secreto profesional”.

En definitiva, los once nuevos testimonios, al igual que los seis anteriores, “describen comportamientos del doctor Criado que suponen una manipulación, control y dominio de la mente de sus pacientes, lo que generaba un gran sentimiento de dependencia de éstos hacia él”, dice la letrada, que agrega que “a pesar del tipo de tratamiento inferido por el doctor Criado, la mayoría de sus pacientes abonaban la consulta, llegando a abonar alguna de ellas 120 euros a pesar de no recibir el tratamiento adecuado, sin que el doctor les facilitara justificante de pago, a pesar de serle requerido”.

Según expone la denuncia, “el comportamiento y actuación del doctor Criado es constitutivo de faltas muy graves, pues sin perjuicio de los delitos dolosos en los que haya podido incurrir, su modo de proceder supone un total y absoluto desprecio e incumplimiento de la mayoría de las normas del Código, obrando al margen del mismo, con una absoluta impunidad, en todos estos años”.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Por todo ello, la aboga solicita al Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla la adopción de las medidas provisionales que “estime oportunas, incluida la suspensión temporal del ejercicio profesional del doctor Criado, con objeto de impedir que estos hechos se sigan produciendo”.

De su lado, cabe recordar que la Fiscalía hispalense mantiene abiertas desde el 7 de julio unas diligencias de investigación contra Javier Criado después de que el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla le diera traslado de los hechos denunciados por las primeras seis pacientes ante el Comité Deontológico de la institución colegial.

Tras conocer la denuncia, Criado hizo público un comunicado de prensa en el que consideró “falsos de toda falsedad” los hechos que se le atribuyen, algunos de los cuales “ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal, finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando, a solicitud del Ministerio Fiscal y de mi defensa, el sobreseimiento de la causa, siendo archivada”.

Etiquetas
stats