Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con la de Fuente Tójar, son ya 17 mociones de censura presentadas en ayuntamientos desde las municipales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La moción de censura que este viernes ha expulsado de la Alcaldía de Fuente Tójar (Córdoba) al PP, en beneficio de la socialista María Fe Muñoz supone la decimoséptima que prospera en un Ayuntamiento andaluz desde los últimos comicios municipales, en mayo de 2011. Tras estos procesos, el PSOE ha sido el partido que, bien sea en solitario o de modo compartido, se ha hecho con más alcaldías, diez, frente a las cuatro del PP, aunque también ha perdido destacadas 'plazas', como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba hasta entonces.

Muñoz es la nueva alcaldesa del municipio cordobés tras presentar su grupo una moción de censura, que ha contado con el apoyo del PA, y de este modo desbanca de la Alcaldía al PP, que ostenta desde junio de 2011 con solo dos de los siete concejales de la Corporación.

La anterior moción de censura se vivió en Coria del Río (Sevilla), a finales de abril, donde el PA, con los votos de sus seis concejales, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), se hizo con la Alcaldía y el andalucista Modesto González se proclamó nuevo alcalde.

Las anteriores mociones de censura se habían registrado en Granada, a finales de marzo, en Cúllar y Cacín. En el primer caso, el socialista Pedro Garijo se hizo con la Alcaldía tras prosperar la moción de censura que PSOE e IU han presentado contra el hasta entonces regidor, el 'popular' José Torrente, al que acusaban de estar más dedicado a sus responsabilidades en la Diputación, donde es portavoz del equipo de gobierno y diputado de Función Pública.

En la misma semana, el municipio de Cacín, de apenas 600 habitantes, también vivió una moción de censura pero, en este caso, en beneficio del PP, cuyo candidato, Ernesto Moles, se ha convertido en nuevo alcalde tras prosperar la iniciativa de dos concejales 'populares' y dos de IU contra la ya exregidora socialista Josefa Ramírez, que gobernaba en minoría con tres ediles de su partido.

En el mes de febrero, Uleila del Campo (Almería) vivió también una moción de censura, impulsada por la Agrupación de Electores contra el PSOE. El pleno del Consistorio de este municipio almeriense aprobó el 25 de febrero la iniciativa, que contó con el apoyo del concejal del PP y de una concejala de IULV-CA, contra la que la coalición de izquierdas ha abierto un expediente para proceder a su expulsión. Tras la misma, Juan José Fuentes Yepes, de la Agrupación de Electores, relevó al frente de la Alcaldía a la socialista Agueda Cayuela.

Apenas habían pasado diez días desde la anterior moción de censura que había prosperado en un municipio andaluz, el de Cortes de Baza (Granada), que fue interpuesta por el PSOE y un grupo de independientes contra la hasta entonces alcaldesa, Práxedes Torrecillas (PA), que formaba gobierno con los tres concejales que los andalucistas obtuvieron en las pasadas elecciones municipales, una edil del PP, y otros dos del PSOE, entre ellos Ana María Ruiz, ahora alcaldesa.

A estas dos mociones, en lo que va de 2013, se une la de Armilla (Granada), a finales de enero. En ella, el socialista Gerardo Sánchez resultó elegido alcalde tras presentar una moción de censura contra el hasta entonces regidor Antonio Ayllón (PP).

LA PRIMERA, EN DIEZ DÍAS

Cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos, en el de El Saucejo (Sevilla) se registró la primera moción de censura de un consistorio andaluz en este mandato. Cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP presentaron esa iniciativa contra el alcalde, el socialista Bernabé Oliva, quien había revalidado su cargo con mayoría simple. Tras su debate, a principios de julio, el candidato de IU-CA, Antonio Barroso, se convirtió en alcalde por los votos de la federación de izquierdas y del PP, relevando así al regidor del PSOE.

Dos semanas después de triunfar esa primera moción, el 18 de julio los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) presentaron en dicha localidad la segunda de las dos registradas en los primeros cien días de nuevos consistorios, en este caso para desbancar de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP). Ambas formaciones se comprometieron a ocupar la Alcaldía dos años cada una en virtud de la mayoría absoluta que alcanzaban con su pacto.

Antes de que terminara 2011, en la localidad onubense de Niebla, la socialista Laura Pichardo alcanzó la Alcaldía por la moción de PSOE y PA registraron contra el hasta entonces alcalde Antonio Fernández (PP).

SIETE EN 2012

A mediados del año pasado en Benalmádena (Málaga), el PP, en colaboración con Unión Centro Benalmádena (UCB), se hizo con la Alcaldía desbancando al socialista Javier Carnero, que gobernaba junto a estos independientes e IU.

El PP volvía a gobernar en Benalmádena a través de una moción de censura, como habían hecho cuatro años antes cuando PSOE, IU y UCB lo hicieron en tripartito, aunque en aquel momento fue una edil tránsfuga de UCB la que con su voto dio a Enrique Moya el bastón de mando municipal. Ahora los munícipes de UCB han mantenido las concejalías que tenían y PP, con Paloma García como alcaldesa, se hicieron con las de PSOE e IU.

Completaron la lista de mociones que prosperaron en Andalucía el año pasado las de Mollina (Málaga), donde el 'popular' Francisco González se hizo con el bastón de mando municipal, desbancando así a Eugenio Sevillano (PSOE); y Laujar de Andarax (Almería), donde fue el PSOE el que a través de una moción de censura con el apoyo de un edil del PIL --partido nacido de una escisión del socialista-- arrebató al PP la alcaldía.

También en Almería, en Enix, el PP se asoció con el socialista Juan Hernández Salmerón, expulsado del partido por ello, para lograr la aprobación de la moción de censura presentada contra el entonces alcalde José Arcos (GIE); mientras que en Guadahortuna (Granada) también tuvo moción de censura el pasado año. En ella Josefa Caballero, del PSOE, fue elegida alcaldesa después de que el único concejal del PP, Jesús Sánchez, decidiera retirar el apoyo que inicialmente le había dado a IU.

Por último, los socialistas también se hicieron, junto con IU, con la Alcaldía de Cantillana (Sevilla); y tras su moción junto a Convergencia Andaluza (CA) contra el PP, con la de la Colmenar (Málaga).

Etiquetas
stats