Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reacciones: la despedida a “un gran dios” de la música

Fotografía fechada 1999 del guitarrista Paco de Lucía, que ha fallecido hoy en México / EFE.

eldiario.es/andalucia

Múltiples reacciones desde primera hora se están sucediendo tras la noticia de la muerte de Paco de Lucía. Reacciones del mundo de la cultura, el flamenco, las instituciones, la política... Desde todos los ámbitos, las muestras de admiración han sido unánimes hacia el artista nacido en Algeciras (Cádiz). La Asociación de Artistas Flamencos mostraba su sorpresa y consternación a primera hora por el fallecimiento del guitarrista flamenco señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, De Lucía era “un gran dios”. Su presidenta, Asunción de Martos, ha dicho que “se nos ha ido otro mito, otro de los genios: era muy bueno”, resaltando la cualidad internacional del arte del guitarrista, “la gran referencia, a pesar de que por detrás viene gente apretando muy fuerte”. “Es sorprendente cómo la vida te pega el zarpazo”, ha añadido.

El escritor Juan José Téllez, autor de las obras biográficas 'Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra' (1994) y 'Paco de Lucía, en vivo' (2003), lamenta la muerte del artista y dice que la música “existió antes y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras su muerte”. Téllez ha indicado a Europa Press que “se va el artista más internacional no sólo de los que haya dado Algeciras, sino de los que ha dado este país en cuanto música popular se refiere en el siglo XX y lo que llevamos del XXI”. “Paco supone muchas cosas desde el punto de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y un antes y después en la historia del jazz, relacionando la improvisación clásica flamenca con la improvisación jazzística”, afirma.

El autor de dos obras sobre la vida del artista algecireño considera que en tres semanas ha perdido “demasiados referentes personales, tanto humanos como literarios y musicales; hace tres semanas se fue Félix Grande, que era el gran amigo escritor de Paco, y ahora se va Paco”. Téllez señala que Paco de Lucía “sabía que había una frontera suprema, la que divide la vida y la muerte, y lo que quería era apurar la vida como fuese”, y cuenta que el guitarrista “solía decir que llevaba, como los caracoles, la casa a cuestas, y esa casa era Algeciras”, apostillando que “no le hacía falta volver cada dos por tres para sentir que su casa le acompañaba”.

José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado el fallecimiento de Paco de Lucía, un “monstruo de la guitarra”, que no tendrá otra figura similar “en los próximos 200 años”. Mercé, amigo del guitarrista, quiere que se recuerde al maestro como el “más grande de la historia del flamenco”, pero también como “una persona humilde y sencilla” que, junto a Camarón de la Isla, ha sido “el padre del flamenco”.

“Son quienes han revolucionado todo esto. Ellos empezaron a decir que el flamenco no es algo de cachondeo, sino algo sobrio y con seriedad. Que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad se lo debemos a Paco”, ha subrayado. “Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie”, ha destacado Mercé pocas horas después de conocerse esta trágica noticia que ha sorprendido al mundo del flamenco y de la cultura española, ya que, según indica el cantaor a este medio, el guitarrista no padecía ninguna enfermedad.

El cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha destacado que “Paco ha hecho que la gente se aplique más” en el arte de la guitarra, al tiempo que declara que “con él se nos muere una parte de nuestro corazón”. Asimismo ha manifestado que “era una persona muy humilde, daba clases a diario a todo el mundo y presentaba cátedra de lo que era la sensibilidad, la técnica y la categoría de persona y guitarrista que era”.

En este sentido, señala que fue “una sorpresa” cuando lo descubrió como niño, dado que “Paco formaba parte de nuestra vida desde hace más de 50 años”, desde que empezó a grabar con él y estuvo unos diez años, en una vinculación directa profesional que terminó a principios de la década de 1970, tras el lanzamiento de 'Entre dos aguas', “que fue un éxito mundial que lo catapultó y sigue en la gloria”, resalta 'Fosforito'.

El mundo de la cultura en general, desde diversos ámbitos, han querido mostrar su pequeño homenaje a través de la red social:

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha acordado este miércoles por unanimidad dedicar la próxima edición del Festival de la Guitarra, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 12 de julio, al guitarrista Paco de Lucía, fallecido en esta jornada. Al respecto, el alcalde, José Antonio Nieto, ha lamentado la muerte de Paco de Lucía, que “ha sido parte de lo más valioso” del patrimonio cultural de Andalucía y España, de manera que, a su juicio, ha sido “un mazazo” esta noticia.

El guitarrista flamenco Paco Cepero ha expresado su “dolor” tras conocer la muerte del “genio de la guitarra”. Aparte del amigo, se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo“. En declaraciones a Europa Press, Cepero ha señalado que es ”un mazazo muy gordo para el mundo del flamenco, de la guitarra y del país entero“. Confiesa que no encuentra palabras para describir lo que siente. Explica que al conocer la noticia ha contactado con los familiares del guitarrista algecireño, que están ”destrozados“.

Finalmente, asegura que “la guitarra está de luto” y que Paco de Lucía deja “un recuerdo imborrable en los anales de la historia como uno de los genios más importantes que ha dado este país”. “Para gloria de la guitarra, lo tendremos siempre presente, porque no se nos va a olvidar nunca”.

El luthier granadino Francisco Manuel Díaz, considerado uno de los más importantes constructores de guitarras en España y amigo personal de Paco de Lucía, ha recordado que “gracias a la técnica tan desbordante que él creó, los guitarreros tuvimos que adaptar las guitarras a esa nueva forma de pensar el toque que surge a raíz suya”.

“La última vez que nos encontramos fue en la Cueva de la Canastera, que es donde nos hicimos la última foto”, ha recordado el guitarrero, que también estuvo como ponente junto a Juan José Téllez en Algeciras en un homenaje al artista, nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras.

El compositor y cantautor Arturo Pareja-Obrejón, afincado en El Rompido, Cartaya (Huelva), ha lamentado este miércoles la muerte del guitarrista Paco de Lucía, al que considera “una leyenda y un gran innovador de la guitarra”. Ha remarcado que para él Paco de Lucía ha sido “uno de los mejores músicos que ha existido en la historia junto al guitarrista Niño Ricardo”.

El guitarrista cordobés Vicente Amigo declara que la noticia de la muerte de su amigo Paco de Lucía le ha dejado “roto y vacío” y ante ello destaca que se “agarra” al recuerdo de los momentos “tan bonitos” compartidos con él. Así lo expresa el guitarrista cordobés en su perfil de Facebook. Desde que conoció a Paco, “siendo un niño de tres años, ha estado presente todos los días de mi vida”, y agrega que esta noticia le ha dejado “roto y vacío”, al tiempo que confiesa que no tiene “palabras para expresar el dolor por la pérdida de alguien tan amado por mí, desde siempre y por siempre”.

El guitarrista sanluqueño Manolo Sanlúcar lamenta la muerte de su “compadre” Paco de Lucía y destaca que “más que lo que se va con él, lo importante es lo que deja, un gran legado”. “Se crea un vacío porque tenía una identidad muy acusada”, resalta Sanlúcar, que considera que Paco de Lucía era una persona “con una capacidad interpretativa tremenda, unas facultades inusuales y, sin duda, un referente que ha marcado profundamente la historia de la guitarra española: su trayectoria y su obra son un árbol frondoso que está lleno de cosas”.

“Yo era amigo de su hermano Ramón, y desde niño cuando empezaba y apuntaba maneras ya se veía lo especial que era”, indica Sanlúcar, al tiempo que explica que “somos compadres, bauticé a su hijo Curro y compartimos siempre cosas tan esenciales como son las inquietudes de nuestra cultura y de nuestra tradición, la situación de nuestra cultura en el mundo, en España y todas esas inquietudes que hacen que el flamenco sea una gran familia, porque los flamencos somos muy distintos a los demás”.

El cantaor onubense Arcángel ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Paco de Lucía, al que ha definido como “una leyenda del flamenco”. En declaraciones a Europa Press, Arcángel ha manifestado su dolor “tremendo” ya que “nadie se esperaba esta pérdida”. “Se nos va un referente, que ha sido capaz de exportar el flamenco al mundo como casi nadie”, ha añadido. En esta misma línea, se ha mostrado convencido de que Paco de Lucía ha sido “un referente para generaciones enteras”, que se han aficionado a este arte “gracias a su música”.

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha manifestado que la muerte del que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 “ha despertado en la Fundación, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición”. Sanjurjo ha indicado que se trata de un artista “capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal, su extensa y reconocida trayectoria nos ha permitido sentir la emoción de uno de los mejores compositores e intérpretes españoles”.

Los políticos alaban unánimemente sus cualidades

Desde el ámbito de las instituciones y los partidos políticos también se han pronunciado desde que ha trascendido la noticia, también desde primera hora en sus cuentas de Twitter. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentaba el fallecimiento del guitarrista apuntando que “su genio y su arte nunca nos abandonará”.

En un comunicado posterior, la presidenta ha señalado que “se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad: nadie puede discutir su inmensa aportación al flamenco, a la guitarra, a la música, y a la creación”. “Mítico ya en vida, revolucionario de la guitarra, el algecireño supo renovar y revitalizar el flamenco. Sus maestros habían abierto puertas que él exploró hasta sus últimos extremos”, ha añadido Díaz.

El portavoz del Gobierno andaluz y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también han alabado las cualidades del artista desde su perfil:

El secretario de Cultura del PP-A y portavoz parlamentario, Antonio Garrido, ha destacado que el artista gaditano “era uno de los raros ejemplos de artista total”, que es aquél que “llega a un dominio absoluto en su arte y es capaz de innovar y de crear”. Pero “no solo en el plano flamenco sino también en lo que es guitarra clásica y de concierto”, porque “dominaba la guitarra en todos los ámbitos y en todas las facetas”.

El PSOE-A, en palabras de su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha afirmado que ha sido una “gran pérdida para Andalucía, para España y para la humanidad”. En declaraciones a Canal Sur Radio ha dicho que fue una persona que hizo del flamenco “un antes y un después” y lo convirtió en algo internacional. Para Cornejo, no se entendería la última década del flamenco sin Paco de Lucía.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia del guitarrista y compositor, destacando “el inmenso amor” que profesó por Toledo. Aunque nacido en Algeciras (Cádiz), durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: “Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer”.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que Paco de Lucía “es, ha sido y será un elemento de referencia de Marca España”. El titular de Asuntos Exteriores ha transmitido el pésame a la familia del gaditano y “a todos los españoles”, ya que ha resaltado que Paco de Lucía “ha representado algo muy nuestro durante mucho tiempo”. El ministro ha asegurado que De Lucía “es, ha sido y será un elemento de referencia de Marca España”, puesto que “ha colaborado en la imagen de España que, gracias a Dios, está mejorando enormemente”.

La prensa internacional se hace eco de la muerte de Paco de Lucía

La prensa internacional se ha hecho eco en sus ediciones digitales del fallecimiento esta madrugada del guitarrista Paco de Lucía, a los 66 años de edad y a causa de un infarto que ha sufrido cuando se encontraba en la playa, en Cancún (México).

Los diarios mexicanos han sido los primeros en reflejar la noticia del triste suceso, acaecido en el país. 'Fallece el genio de la guitarra, Paco de Lucía', titulaba 'El Universal'; 'Muere el guitarrista Paco de Lucía', aparece en el diario 'Milenio' y 'Fallece el músico Paco de Lucía', señalaba 'Reforma' ya a primera hora de la mañana en informaciones en su mayoría recogidas de agencias de noticias españolas, y que incidían en que el guitarrista tenía residencia en México.

También el argentino 'Clarín' recoge entre sus últimas noticias el fallecimiento del “genial guitarrista”. Acompaña la información con una entrevista realizada en 2013, con motivo de la presentación en Buenos Aires de su disco 'Live' en la que, entre otros aspectos, habló sobre la importancia de la familia o su relación con México, de donde es su segunda esposa.

El 'Nuevo Herald' de Miami; o 'El Comercio' de Perú son otros de los diarios que llevan la muerte del artista algecireños hasta sus portadas digitales, en las que se incide en su edad, 66 años.

En Europa, el francés 'Le Monde' también recoge la noticia sobre la muerte de este “erudito” con detalle. Además, incorpora una reseña biográfica sobre su trayectoria profesional, de la que ensalza su “fascinante técnica” o su capacidad para unir flamenco con pop, blues, jazz o bossa-nova. En Alemania, la edición digital de la revista semanal Der Spiegel también se hace eco del fallecimiento. “No sólo era un maestro de la guitarra, sino también un icono y modelo a seguir para los jóvenes músicos”, dice del autor de 'Entre dos aguas'; mientras que el italiano 'La Reppublica' le califica de “maestro del flamenco” y “gran innovador”.

Etiquetas
stats