Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Organizaciones sociales denuncian que el reparto de la casilla del IRPF sólo beneficia a las grandes y a la Iglesia

Foto: Europa Press

Javier Ramajo

¿A quiénes le damos el 0,7% del IRPF cuando en nuestra declaración de la renta marcamos con una “x” la casilla para “actividades de interés general consideradas de interés social”? Asociaciones privadas sin ánimo de lucro que trabajan en Andalucía con fines sociales han solicitado a la Consejería de Igualdad de la Junta que incluya criterios “más justos, equitativos y solidarios” para que aquellas entidades más pequeñas también puedan tener acceso a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo al 0,7% del IRPF.

Según lamentan, los criterios de valoración que tiene establecidos la administración andaluza provoca que “el 99%” de las asociaciones que trabajan en la materia no pueda acceder a estas ayudas públicas mientras “multinacionales” como Cruz Roja, Cáritas “y otras organizaciones religiosas” copan la mayor parte de este tipo de subvenciones “y de todas las subvenciones”. Las organizaciones aludidas (Cruz Roja y Cáritas), consultadas por este periódico, no han querido hacer valoración alguna al respecto.

“¿Quién apoya entonces a las asociaciones pequeñas? ¿Estamos subvencionando a las multinacionales? ¿Por qué se le da esta subvención a asociaciones religiosas de la Iglesia Católica si ya tiene su correspondiente ”x“ en la declaración de la renta para su asignación independiente?”, se pregunta el presidente de Andalucía por la Enseñanza Pública, Manuel Salido Freyre.

La comunidad autónoma andaluza, como en el resto de las regiones españolas, gestiona desde 2017 la convocatoria de este tipo de subvenciones dirigidas al denominado Tercer Sector, con cargo a dicha asignación tributaria y que en 2019 ha contado en Andalucía (el plazo para presentar solicitudes terminó el 18 de julio) con un presupuesto global de más de 45 millones de euros, un 11% respecto al año anterior, según informó la Junta cuando abrió la convocatoria.

Cartas a la consejera

Manuel Salido informa a este periódico que ha remitido a la consejera, Rocío Ruiz, hasta tres cartas en las que le ha explicado por qué considera injustos los criterios marcados por la Junta. “Ahora tenemos en la comunidad la posibilidad de hacer el reparto y seguimos igual que siempre”, lamenta Salido.

El Estado era el que habitualmente distribuía las subvenciones hasta el año 2016, pero una reclamación de la Generalitat de Catalunya provocó que el Tribunal Constitucional dictaminara que las comunidades también debían repartirlas. Según la sentencia del 9/2017 de 19 de enero, el dinero a repartir sería el 20% el Estado y el 80% las comunidades autónomas.

“Hay muchísimas asociaciones pequeñas que no tienen personal asalariado pero que realizan unos programas y actividades que ya quisieran las grandes multinacionales como son Cruz Roja o Cáritas”, explica en una de sus misivas. Salido se refiere a que la mayoría de las entidades se quedan fuera de poder acceder a la ayuda en el criterio que define la experiencia y capacidad de las mismas, donde se tiene muy en cuenta la plantilla de personal asalariado perteneciente a la entidad solicitante. “Ojalá pudiéramos tener contratada a gente”, lamenta.

“Una entidad que ha realizado proyectos en la mitad de Andalucía, que tiene la máxima puntuación en personas socias y con una antigüedad de 12 años jamás podrá optar a estas subvenciones por la puntuación dada en los criterios actuales. Esto se debe a que la puntuación dada al personal y al plan de calidad es muy elevada (50%)”, lamenta, señalando que la mayor parte de las entidades ni tienen asalariados ni puede asumir el coste que supone la elaboración de un plan de calidad.

“No se puede seguir diciendo tan alegremente que estas subvenciones son para asociaciones grandes o pequeñas; en todo caso digan que todas pueden participar, porque las pequeñas jamás podrán optar a ellas”, insiste en otra de las misivas.

Agrupación de organizaciones

Fuentes de la Consejería de Igualdad señalan a eldiario.es Andalucía que la Dirección General de Servicios Sociales, anteriormente a la consulta de este periódico, se habían puesto ya en contacto con Andalucía por la Enseñanza Pública explicando que pueden participar de estas subvenciones “a través de una agrupación de entidades” pero que, en cualquier caso, volverán a comunicarse con ella.

“Las asociaciones pequeñas pueden concurrir a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF si se presentan en una 'agrupación de organizaciones', sin personalidad jurídica, con carácter supraprovincial. Por ejemplo, una asociación pequeña de una provincia se puede unir a otra asociación pequeña de otra provincia para desarrollar un programa”, añaden al respecto.

En cualquier caso, las fuentes indican que “en las subvenciones de 2019 están las bases reguladoras recogidas del Gobierno anterior y ahora se está en un procedimiento de modificación de dichas bases para el que se tendrán en cuenta todas las aportaciones”.

En ese sentido dicen las fuentes que la Consejería está ya “teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por esta entidad de cara a la modificación de la Orden de bases reguladoras de estas subvenciones para 2020”. “De hecho -añaden-, la Universidad de Sevilla está realizando un estudio de los resultados de las convocatorias de subvenciones de esta Consejería en los dos últimos años, previamente a la modificación de las bases reguladoras”.

Histórico de subvenciones

En todo caso, y en esa línea, la asociación que preside Manuel Salido ha elaborado unas tablas con la recopilación de resoluciones dictadas por la Secretaría General de Servicios Sociales con las subvenciones destinadas a entidades privadas por la Junta en los últimos años. Entre las conclusiones a las que ha llegado, de acuerdo en exclusiva a las subvenciones de 2017 y 2018, “son sólo 330 las entidades beneficiarias y, de ellas, sólo 38 acaparan el 75% del total de las subvenciones (78,7 millones de euros)”.

En ese sentido, observa también que nueve entidades reciben casi el 50% del total de las subvenciones de 2017 y 2018. De ellas hay dos destacadas: Cruz Roja Española, con el 20,28% (16,1 millones), y Cáritas Regional de Andalucía, con el 10,96% (8,7 millones), que totalizan el 31,24% del total de las subvenciones. También han detectado que 37 entidades religiosas católicas, excluyendo a Cáritas, reciben en conjunto el 4,40% del total (3,5 millones). “¿No tiene la Iglesia Católica su propia asignación en el Impuesto de la Renta?”, se pregunta el presidente de la asociación, que recuerda que, ya en la recopilación de los años 2012 y 2013, las entidades que se llevaron más subvenciones fueron igualmente Cruz Roja y Cáritas, con 71,8 y 40,6 millones, respectivamente.

“Con el cambio en la Junta, las asociaciones creíamos que se iba a realizar el reparto de una manera más justa pero, como se puede comprobar según los listados, siguen siendo esas dos entidades las que reciben los mayores importes”, señala Salido, que aporta una tabla con el acumulado entre los años 2014 y 2019. En ese sentido, ha recopilado las subvenciones otorgadas por la Junta tanto a entidades públicas como privadas.

A ese respecto destaca como dato que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha recibido tres veces más que el de Cádiz y más que las Diputaciones de Málaga, Córdoba o Granada. En cuanto a las privadas, la Cruz Roja sigue siendo la primera, con 25,8 millones (casi 10 millones más que de las ayudas vía IRPF), mientras que Cáritas, con 10,1 millones, acumula dos millones más que las subvenciones del IRPF y pasa a ser la cuarta en esa tabla. “Sin embargo, en este listado aparece como tercera entidad la Fundación Don Bosco que, con 9,5 millones más que del IRPF, demuestra que no sólo acceden a las subvenciones del IRPF sino a todas las que se convocan. Las grandes se comen a las chicas”, resume.

Apoyo del movimiento asociativo

Otro de los listados elaborados por esta asociación recoge, en esa línea de investigación, las entidades beneficiadas por las ayudas con cargo al 0,7% que también tienen otras subvenciones de la Junta. “Como se puede apreciar, sólo 76 de las 330 no tienen otras subvenciones, algo que demuestra que las beneficiadas con las subvenciones del 0,7% también acceden a las demás subvenciones, con unos porcentajes elevadísimos”, explica Salido.

Las reivindicaciones de Andalucía por la Enseñanza Pública son apoyadas por muchas otras entidades pequeñas que, según ha comprobado este periódico, se han sumado a sus propuestas para mejorar la distribución de las subvenciones ya que no están de acuerdo con el reparto actual y quieren celebrar una jornada para tratar de cambiar las bases reguladoras de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, publicadas en el BOJA del pasado 20 de junio de 2019.

“Podéis contar para todo con nosotros, es obligación de todos reivindicar nuestros derechos”, “no es justo, porque las entidades pequeñas llegamos donde las grandes no llegan”, “esta subvención se nos tumba año tras año”, “mostramos nuestro acuerdo con lo que decís y tenéis nuestro apoyo”, “habría que hacer un manifiesto para recogida de firmas y denunciarlo públicamente”, “es algo que ya veníamos observando”, “nos parece muy interesante que la consejera nos concediera dicha jornada y proponer las modificaciones pertinentes a la normativa de esas bases reguladoras”, “estamos de acuerdo en que haya un mejor reparto del dinero”, “la Iglesia Católica tiene su propia línea de financiación y en este sistema de subvenciones no debería recibir ni un céntimo” son solamente algunas de las consideraciones de los representantes de asociaciones a las que se le ha trasladado este cuestión.

Etiquetas
stats