Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de mujeres convocan este domingo una manifestación en Sevilla por la retirada de ayudas del IAM

Asociaciones de mujeres convocan este domingo una manifestación en Sevilla por la retirada de ayudas del IAM

EUROPA PRESS

SEVILLA —

1

Los colectivos y asociaciones de mujeres de toda Andalucía han convocado una manifestación este domingo, 9 de febrero, en Sevilla en protesta por la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha dejado sin apoyo económico de la Junta de Andalucía a “241 proyectos” en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista, lo que “supone un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres”, señalan.

Más de 150 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales se han sumando a esta convocatoria que bajo el nombre de 'Tren de la dignidad' y con el lema 'Ni un paso atrás' partirá este domingo a las 11.30 horas desde la Avenida Menéndez Pelayo, pasando por Jardines de Murillo hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Según señaló esta semana en Córdoba una de las portavoces de los colectivos y asociaciones de mujeres que se han quedado sin subvención del IAM, María del Carmen Moreno, hasta la capital andaluza llegarán unos 45 autobuses, con personas procedentes de toda Andalucía y de otros puntos de España, para manifestarse ante esta “grave” situación.

Asimismo, Moreno recordó que “la locomotora del 'Tren de la dignidad' se puso en marcha el día 15 de enero”, para “defender los derechos de las mujeres y, sobre todo, para que se nos restituyera la financiación de los proyectos que habían sido excluidos”.

Ello ha supuesto, según afirmó Moreno, “un ataque directo a la dignidad y a los derechos de las mujeres” por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs, y promovido por Vox, lo cual constituye “motivo más que suficiente” para manifestarse “delante del Palacio de San Telmo” este domingo, pues no permitirán que se dé “ni un paso atrás en políticas de igualdad y, sobre todo, ante este atropello que el IAM le ha hecho a las organizaciones de mujeres y ONG andaluzas”.

Esperando reuniones

A esta situación se ha llegado, según recordó, después de que en cada provincia de Andalucía los colectivos de mujeres afectados pidiesen “una reunión con las coordinadoras provinciales”, pero “no han dado respuesta”, como tampoco la ha dado “la directora del Instituto Andaluz de la Mujer”, a la que también habían solicitado una reunión.

El 24 de enero los colectivos presentaron un “recurso de reposición” contra la resolución del IAM que les dejó sin subvenciones de la convocatoria de 2019, “para que se nos diera una solución urgente a los proyectos y a la problemática que había generado el propio IAM, y tampoco hemos tenido respuesta”, señaló Moreno.

La convocatoria ha recibido el respaldo de otras organizaciones, como son los casos del sindicato UGT-A y de partidos como el PSOE. UGT Andalucía ha mostrado su apoyo a estas asociaciones de mujeres que “desarrollan servicios que son fundamentales para las ciudadanas y que deberían prestar las administraciones públicas por ley” y ha indicado que “participará activamente en la movilización del 'Tren de la dignidad' para denunciar esta situación, ni un recorte más en el derecho a la igualdad”.

El PSOE de Granada ha explicado que se suma a la convocatoria de la manifestación de 'El Tren por la Dignidad' en Sevilla. “El Gobierno de las derechas dejará sin financiación económica a 26 proyectos impulsados por asociaciones y colectivos de la provincia para luchar contra la violencia de género y la exclusión social, y contribuir al fomento de la igualdad”, ha argumentado la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE granadino, Mercedes Garzón.

Etiquetas
stats