Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia reprocha a Alaya que excluya algunas declaraciones policiales del caso de los ERE

La Guardia Civil realiza registros y detenciones por los cursos de formación de UGT

Javier Ramajo

Los magistrados de la Audiencia de Sevilla le hacen un nuevo reproche a la jueza Mercedes Alaya. En este caso le instan a que solicite a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil “la entrega inmediata de la totalidad de declaraciones que obren en su poder” y que se efectuaron en sede policial meses atrás. Su no inclusión en la causa judicial puede “conculcar el derecho de defensa” de algunos imputados, según la Audiencia.

Resulta que Alaya denegó en febrero la incorporación a la causa de los ERE de las declaraciones de varios exaltos cargos de la Junta (la mayoría, exdirectivos de la agencia IFA/IDEA) y “tan solo” pidió incorporar dos de esas quince declaraciones “bajo el argumento de que su incorporación no es necesaria hasta que se culmine el atestado que la UCO está confeccionando desde el año 2012”. A la Audiencia le extraña la “contradicción” de la jueza en este sentido puesto que en noviembre había solicitado a la UCO que le remitiera las declaraciones prestadas en sede policial.

Alaya contestó a los dos abogados que solicitaron (hasta en tres ocasiones) la inclusión de las 13 declaraciones de exaltos cargos pendientes que se habían incorporado “a las actuaciones (judiciales) aquellas declaraciones prestadas en sede policial por personas que estaban convocadas para recibirles declaración judicial”. Ahora, la Audiencia le pide a la jueza que solicite a la UCO “la totalidad” de las declaraciones, si bien su resolución tan solo puede afectar a las 13 declaraciones a las que aluden estas defensas, no a todas las declaraciones. Los letrados de los exdirectores de administración y finanzas de IFA/IDEA Pablo Millán y Juan Vela Quiroga fueron los que presentaron este recurso, al que se adhirió el Ministerio Fiscal.

“El contenido de esas declaraciones prestadas en sede policial pudieran ser de sumo interés para las defensas de los imputados, quienes a partir del conocimiento del contenido de esas declaraciones podrían solicitar la practica de nuevas diligencias para contrarrestar los posibles indicios que de esas declaraciones no incorporadas a las presentes diligencias previas pudieran pesar sobre los ya imputados”, dice la Audiencia.

“No traer al proceso esas declaraciones policiales, cuya incorporación ya estaba acordada en resolución judicial no dejada sin efecto, no solo incumple el principio de la publicidad de la instrucción para las partes, al no estar declaradas secretas las diligencias de procedencia, sino que también puede conculcar el derecho de defensa de los imputados”, concluyen los magistrados de la Audiencia, que estiman el recurso y revocan parcialmente el auto recurrido para que Alaya requiera a la UCO “la entrega inmediata de la totalidad de declaraciones que obren en su poder”, “que se incorporarán, si aún no lo han sido, de inmediato a las presentes diligencias previas”.

Etiquetas
stats