Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva condena al excalde de Jerez Pedro Pacheco, esta vez por el caso 'Casa del Rocío'

Pacheco recurrirá ante el Supremo su condena de un año y medio por el 'caso Estación de Autobuses'

EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) —

La Sección Octava de la Audiencia de Cádiz, ubicada en Jerez de la Frontera, ha condenado al exalcalde Pedro Pacheco, como exdelegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, a un año y diez meses de prisión y 13 años de inhabilitación por el caso conocido como 'Casa del Rocío', por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración.

Además, la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, también condena al que fue gerente municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola, a la misma pena de un año y diez meses de prisión y 13 de inhabilitación por los mismo delitos por su autoría en las irregularidades en la financiación de las reformas de la casa de la Hermandad del Rocio de Jerez de la Frontera en la aldea almonteña.

Igualmente, la Sección Octava de la Audiencia también considera autor de un delito de fraude al que era hermano mayor de la Hermanda del Rocio, Francisco Gómez Rodríguez, al que condena a seis meses de prisión por cooperación necesaria de un delito de fraude a la administración.

Además, el delegado del Área de Recursos del Ayuntamiento, Miguel Angel Bernal Soto, ha sido condenado a un año y ocho meses de cárcel por los delitos de fraude y falsedad, mientras que otros tres cargos del Ayuntamiento de Jérez también han sido condenados a ocho meses de prisión por delito de falsedad.

Por su parte, el constructor José Grimaldi Corral ha sido condenado a seis meses de prisión por delitos de falsedad en concurso con un delito de fraude, más otros tres meses de prisión por estafa. Por contra, el arquitecto municipal y el gerente provisional, José Manuel Muñoz y José Enrique Agüera, han sido absueltos de los delitos de los que eran acusados.

Cabe recordar que los hechos juzgados se remontan a 2006, cuando el hermano mayor de la Hermandad del Rocío en Jerez, según la Fiscalía, remitió una carta al Ayuntamiento de Jerez, siendo Pacheco teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, para pedir ayuda financiera para unas obras de mejora para la casa hermandad.

Según Fiscalía, Pacheco, “con el ánimo de beneficiar de manera arbitraria a costa del erario público” a la Hermandad y por “su única voluntad y capricho”, “ideó, preparó y llevó a efecto” el plan para “regalar” a la Hermandad la reforma, una obra que terminó en mayo de 2007 y alcanzó un coste de 123.627,55 euros.

Además, según expuso en el juicio, presuntamente “cargó al erario público” dichos trabajos de reforma “con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio”.

Por su parte, Pacheco alegó en el juicio que el constructor “se tiró a la piscina sin ningún papel”, al ejecutar las obras “confiado” de que “seguramente cobraría” al ser “cliente” el Ayuntamiento, por aquellos momentos ya gestionado por el PSOE.

Pacheco aseguró en su declaración que solo mantuvo una reunión “formal” con la junta directiva de la Hermandad del Rocío en enero de 2006, a la que también asistieron el entonces gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el arquitecto municipal, después de que por carta le hubiesen pedido “colaboración” para celebrar los actos por el 75 aniversario.

Etiquetas
stats