Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia de Sevilla rechaza una conspiración judicial con el caso ERE como insinuó Susana Díaz

Díaz: "Quiero arrasar en las elecciones para abrir un nuevo tiempo en España"

Javier Ramajo

Aunque casi una semana después, pero los jueces de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, la que estudia los recursos de apelación del caso de los ERE, han reaccionado. El pasado jueves por la mañana, mientras Unidos Podemos promovía una moción de censura a Mariano Rajoy tras la Operación Lezo, el TSJA comunicaba a la prensa el cierre de la 'pieza política' de la causa, con 22 acusados. Al día siguiente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo una insinuación: “Qué casualidad que llevamos años que, cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción en el PP, aparecen otra vez Chaves y Griñán”. “Yo en la política no creo en las casualidades”, subrayó.

Pues bien, este jueves, y en relación con esas declaraciones “en las que relacionaba el dictado de resoluciones en el denominado 'procedimiento específico' del caso de los EREs con la difusión dada a la Operación Lezo”, dice la Audiencia, los integrantes de la Sección Séptima se han visto “obligados” a publicar una breve nota con algunas “precisiones para una mejor y más completa información de la opinión pública”.

Dice el tribunal que viene viendo recursos del caso ERE, tanto en lo que atañe al procedimiento inicial como a los incoados en virtud de las piezas separadas abiertas, desde mayo de 2012, habiendo resuelto “más de 200 recursos”. Durante 2017 se han dictado 44 autos, 35 de ellos del llamado 'procedimiento específico' (5 en febrero, 24 en marzo y 6 en abril), detalla la Audiencia. Y añade: “las primeras noticias sobre la Operación Lezo no fueron publicadas hasta bien entrada la segunda quincena del pasado mes de abril” (Ignacio González fue detenido el dia 19) y “los recursos de los señores Chaves y Griñán fueron resueltos por sendos autos fechados el día 17 del pasado mes de febrero”, como se puede comprobar aquí.

Lo que viene a decir la Audiencia, en una réplica sin precedentes, es que no existe conexión entre la publicidad de las decisiones judiciales y las operaciones policiales que afecten a uno u otro partido politico. Es conocido que desde la Junta y el PSOE se denunciaron públicamente las “casualidades” entre los autos de la anterior instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, y actos destacados para el Gobierno andaluz, como cuando se anunció que quería imputar a los propios expresidentes durante el acto de posesión del nuevo Ejecutivo de Susana Díaz, allá por septiembre de 2013, amén de anteriores coincidencias entre 2011 y 2012.

Precismente Alaya trabaja desde hace dos años en esta sección de la Audiencia, si bien se inhibe en los recursos sobre la causa que investigó durante varios años. En todo caso, sus ahora compañeros mostraron su “profunda preocupación” ante ese traslado por la imagen que se podría dar de la Administración de Justicia dada “la repercusión política del todo inaudita en el ámbito judicial andaluz” de la causa de los ERE. La jueza, hace unas semanas, se refería por su parte a que las injerencias políticas en justicia son proporcionales a la corrupción.

Etiquetas
stats