Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia rechaza imputar en el caso UGT-A al portavoz de Facua al no existir indicios contra él

FACUA denuncia a Movistar por usar datos geolocalización de sus clientes

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado la petición realizada por la acusación que ejerce Manos Limpias para que el portavoz nacional de Facua y secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, fuera imputado en el caso del posible fraude en subvenciones por parte del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia Provincial rechaza así el recurso de apelación presentado por Manos Limpias, al que se adhirió el PP-A, contra la resolución en la que el juez rechazó imputar al portavoz de Facua al entender que, “de lo hasta ahora actuado, no existen indicios que permitan” citarlo como investigado.

Manos Limpias pidió al juez que citara como imputado a Rubén Sánchez a la vista de las diligencias de investigación realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al entender que el mismo, como responsable de la empresa Concepto 19, habría participado “en la actividad de desvío de subvenciones o en la obtención indebida de las mismas”.

La Audiencia pone de manifiesto que, en su informe, la UCO incorpora una relación de empresas que han participado en el 'bote' o 'rappel' de acuerdo con la documentación analizada por los agentes, entre las que se incluye Concepto 19, cuyo representante es Rubén Sánchez, añadiendo la Guardia Civil que “las conversaciones” entre el portavoz de Facua y dirigentes sindicales “revelan el conocimiento y la connivencia de Rubén en esta operativa”.

No obstante, la Sala asevera en este auto consultado por Europa Press que, “de lo actuado hasta el momento en las presentes actuaciones, sólo consta que existe intercambio de correos” entre el portavoz de Facua y personal de UGT “en los que se habla de 'rappel'”.

“PRÁCTICA COMERCIAL LEGAL”

Según la Audiencia, el 'rappel' es una práctica “habitual” en virtud de la cual “el descuento que ofrece un proveedor por sus bienes o servicios no se incorpora a la factura original sino que por imposición del sindicato se hace al final del ejercicio económico, teniendo en cuenta el total de los productos servidos, y se materializa en un abono que el proveedor hace al sindicato y contra factura de abono”.

“La práctica fraudulenta derivaba de la justificación ante la Administración que otorgaba la subvención del importe completo de la factura, sin el descuento correspondiente”, agrega la Audiencia, que pone de manifiesto que los empresarios “realizaban una práctica comercial legal”, de manera que “el fraude era el uso por el sindicato del descuento ofrecido”.

A todo ello se suma que, en el atestado, “no consta referencia a facturación falsa por parte de Concepto 19, sino solo los correos en los que se habla del 'rappel', pero no se hace indicación alguna a facturación falsa o modificación de estas”, por lo que concluye que, “de lo hasta ahora actuado, no existen indicios que permitan la imputación de los hechos a Rubén Sánchez, sin perjuicio de que aparecieran hechos nuevos que permitieran su imputación”.

En su recurso, Manos Limpias solicitó también la práctica de una serie de diligencias de prueba, como la aportación de las declaraciones del IRPF de Rubén Sánchez; declaraciones de inicio de actividad de 'Concepto 19'; certificaciones de contratos de trabajo de esta entidad, y que se librara oficio a la Dirección General de Tráfico para que certificara los vehículos matriculados a nombre del portavoz de Facua o de Concepto 19.

La Audiencia señala que “no existe resolución alguna que deniegue dichas pruebas, si bien al denegar la declaración como imputado de Rubén Sánchez ante la inexistencia de indicios en este momento procesal de la comisión por el mismo de los hechos investigados, ello conlleva, de forma tácita, necesariamente, la denegación de las diligencias interesadas en relación al mismo y a la empresa Concepto 19”.

Tras conocer el auto, Rubén Sánchez se ha preguntado en declaraciones a Europa Press si el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “tendrá de una vez la decencia de pedir disculpas en nombre del PP andaluz por haber colaborado con Ausbanc y Manos Limpias en una campaña de injurias y calumnias contra Facua y contra mí”.

“Luis Pineda usó a Manos Limpias para calumniarme porque nunca cedí a sus chantajes y amenazas. Hoy, tanto él como Miguel Bernad están en la cárcel, pero hay gente que colaboró con ellos en sus campañas de difamación y que tienen muchas explicaciones que dar”, ha puesto de manifiesto.

Etiquetas
stats