Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a nueve años de cárcel al dueño de la inmobiliaria Contsa por estafa piramidal

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel al dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, empresa que fue declarada en concurso con 1.658 acreedores y un déficit patrimonial de 87 millones de euros, mientras que a su exmujer, María del Carmen Bautista, le ha impuesto una condena de un año y medio de prisión.

En una sentencia fechada el 14 de julio, de la que ha sido ponente la magistrada Mercedes Alaya y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima condena a José Salas a cinco años, cuatro meses y quince días de cárcel y el pago de una multa de 6.600 euros por un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad y un delito societario, éstos últimos en concurso medial con el primero.

De igual modo, y en esta sentencia de 381 páginas, la Audiencia condena al dueño de Contsa a cuatro años de prisión y el pago de una multa de 9.600 euros por un delito de insolvencia punible, condenando como cooperadora necesaria de este delito a su exesposa a un año y medio de cárcel y multa de 3.600 euros.

Asimismo, condena a José Salas y a su exmujer, en tanto que ésta última es también partícipe a título lucrativo en el delito de estafa, a indemnizar solidariamente a 1.580 acreedores concursales. En este sentido, la Audiencia absuelve al dueño de Contsa del delito de estafa en relación a 89 personas físicas y jurídicas que estaban incluidas en la petición de condenas de la Fiscalía.

Además, la Sala absuelve a José Salas del delito de apropiación indebida y del delito societario del artículo 295 del Código Penal y a su exmujer de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad y societarios, absolviendo además a ambos del resto de las modalidades de insolvencia punible distintas de aquellas por las que son condenados.

Al finalizar el juicio, que se prolongó durante una decena de sesiones entre el 19 de noviembre y el 22 de diciembre del pasado año 2015, el Ministerio Público rebajó de 13 a 6 años de cárcel su petición de condena para José Salas y de seis años a un solo año de prisión su solicitud de condena para su exesposa.

De su lado, el dueño de la inmobiliaria Contsa solicitó su libre absolución al entender que las actuaciones “están huérfanas” de prueba.

Etiquetas
stats