Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Málaga confirma otras dos condenas al exalcalde de Tolox por delitos urbanísticos

Europa Press

La Audiencia de Málaga ha confirmado otras dos condenas de 15 meses de prisión cada una al exalcalde de Tolox, Juan Vera, por delitos urbanísticos, tras rechazar los recursos de apelación presentados por la defensa. También se ratifica la inhabilitación para empleo o cargo público impuesta en cada caso por un periodo de 10 años. Las dos sentencias confirman sendas resoluciones del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, en las que se le condenó por un delito contra la ordenación del territorio en ambos casos por conceder licencia de obra en suelo no urbanizable y “a pesar de constarle que la misma no se ajustaba a la realidad vigente”.

En uno de los procedimientos, se trata de una licencia para construir 117 viviendas unifamiliares en el paraje El Pecho y, en el otro, de un permiso para otras 92 en Camino Puerto Ejido. En las dos sentencias se confirma también la condena a multa para el que era arquitecto municipal por un delito urbanístico. En las dos resoluciones se ratifica los hechos probados en primera instancia, en los que se indicaba que el entonces alcalde, junto al arquitecto municipal, tenía la intención de proceder al crecimiento urbanístico “sin respetar las normas vigentes” en el municipio, donde, al carecer de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entonces, era de aplicación la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La defensa presentó recurso alegando error a la hora de valorar las pruebas practicadas en el juicio, poniendo de manifiesto que no quedó acreditado que hubiera actuado de acuerdo con el arquitecto municipal, quien admitió los hechos y se mostró de acuerdo con la acusación, y tampoco que los terrenos en los que se construyó no fueran susceptibles de este tipo de aprovechamiento. Pero la Audiencia de Málaga ha determinado que “no resulta verosímil que el arquitecto municipal hubiese emitido informe favorable a sabiendas de que estaba actuando de manera contraria a la legalidad sin contar con el consentimiento del alcalde”. También se ha tenido en cuenta la declaración de la secretaria municipal, quien aludió a “presiones y amenazas” por parte del regidor.

Con estas dos sentencias, Juan Vera, que presentó en el pleno su dimisión al cargo de alcalde el 4 de diciembre de 2014, contaría ya con cinco condenas firmes. En los otros casos ratificados la pena es también de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación y la condena es igualmente por delitos contra la ordenación del territorio.

La Fiscalía de Málaga ya se ha manifestado sobre la suspensión de estas condenas y se ha mostrado contraria a que se conceda en al menos dos ocasiones, en las cuales el Juzgado de lo Penal número 8, que ha juzgado varios de los procedimientos, inició la ejecución y remitió la causa al representante del ministerio público para que se pronunciara al respecto.

Etiquetas
stats