Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional reabre el caso del asesinato de Luis Portero para investigar la implicación del etarra 'Txapote'

Audiencia Nacional reabre el caso del asesinato de Luis Portero para investigar la implicación de 'Txapote'

Europa Press

0

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha ordenado, a través de un auto, la reapertura de la causa que investigó el asesinato del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, ocurrido en Granada en octubre del 2000 y por el cual fueron condenados los miembros de ETA Harriet Iragyu, Jon Igor Solana y Juan Antonio Matarran, a los efectos de la práctica de diligencias que averigüen la relación de los entonces dirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' y Ainhoa Múgica Goñi, alias 'Olga', con el asesinato de Portero.

Según ha adelantado 'El Confidencial', esta decisión judicial responde a un escrito de María del Rosario de la Torre, viuda de Luis Portero, solicitando la reapertura del procedimiento con el fin de averiguar la posible participación de otros integrantes de la banda terrorista ETA, que además de los ya condenados por el asesinato, tuvieran la responsabilidad directa como encargados de dar la directriz de tal crimen.

En el auto, fechado el 14 de noviembre del pasado 2018 y al que ha tenido acceso Europa Press, la petición de la viuda de Portero consiste en la solicitud de que la Dirección General de la Guardia Civil emita un informe “sobre la vinculación y grado de participación de Fancisco Javier García Gaztelu, como jefe del aparato militar de ETA y responsable de los Comandos Operativos, y Ainhoa Múgica Goñi, como responsable de los Comandos Operativos, en el asesinato de Luis Portero”.

Asimismo, entre otras peticiones, el escrito de la viuda también solicita al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional “una copia testimoniada del archivo informático denominado 'DGZ' en el que se contiene la base de datos de los objetivos de la organización terrorista ETA, y que fue incautado a Francisco Javier López Peña 'Thierry' en el momento de su detención, el día 20 de mayo de 2008, en Burdeos (Francia)”, así como que se tome declaración en calidad de investigados a 'Txapote' y 'Olga' por su presunta participación en los hechos.

De igual manera, el auto indica que el Ministerio FIscal dio traslado de estas solicitudes en un informe fechado en el 22 de octubre de 2018 en el cual señala que si se analiza la agenda y el dietario intervenidos a Francico Javer García Gaztelu en el momento de su detención donde “aparecieron anotaciones cuya vinculación con el asesinato de José Luis López de Lacalle permitieron la condena de García Gaztelu por tal hecho, la existencia de anotaciones referidas al asesinato de Luis Portero abre una línea de actuación en la presente instrucción”.

Con todo, la Audiencia determina en el auto que “no es admisible aceptar” la tesis de que el asesinato del Fiscal Jefe del TSJA “estaba acordado por la dirección de ETA” al no haber “indicios lógicos” por lo que “se debe desestimar la solicitud de efectuar imputación alguna” si bien ha recalcado que es “procedente” la reapertura de la causa a los efectos de la práctica de diligencias que averigüen la relación de los entonces dirigentes de ETA 'Txapote' y 'Olga' con el asesinato de Portero.

Así, entre esas diligencias, la Audiencia solicita que la Jefatura de Información la Guardia Civil y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía elabore un informe “acerca de los datos que obren en su poder que permitan relacionar” a los exdirigentes de ETA “con el asesinato de Luis Portero” y que le facilite el informe analítico acerca de los datos relativos al Fiscal Jefe de Andalucía “que obren en el archivo 'DGZ'.

Etiquetas
stats